De acuerdo con la Encuesta de Competencias Profesionales, realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), el 26% de las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores jóvenes con el perfil adecuado.
Esta carencia de talento tiene que ver con las habilidades y rasgos necesarios para superar retos y resolver problemas en el trabajo, denominadas competencias laborales.
Hay competencias básicas que se requieren en la mayoría de los puestos sin importar el área, por ejemplo, el trabajo en equipo. Existen otras que son requeridas en puestos de mayor jerarquía o con proyección de desarrollo, como el liderazgo.
El dominio de las competencias clave, sumado a tus conocimientos y experiencia, son importantes para obtener oportunidades. Cada vez son más las empresas que evalúan a los candidatos a partir de las competencias que muestra su perfil.
Si te encuentras en algún proceso de selección pon atención a las siguientes 8 competencias básicas, las cuales, según OCC, son las que más les fallan a los candidatos.
- Comunicación escrita en español
- Comunicación oral en español
- Comunicación oral en inglés
- Puntualidad
- Sentido de responsabilidad
- Iniciativa o proactividad
- Capacidad de síntesis de información
- Pensamiento lógico y ágil
Foto: Shutterstock