Estabilidad
Que lleve cierto periodo de tiempo en el mercado, que tenga buenas referencias y que su crecimiento sea constantes, son elementos que hacen ver a ese proveedor como una marca estable; y si a esto le sumas una buena reputación entre los clientes, entonces es un indicio prometedor de que se trata de una organización estable.
Ubicación geográfica
Aunque esta factor no necesariamente afecta una relación proveedor-retailer, sí es recomendable que se tome en consideración, ya que si ordenas mercancía a alguien que se encuentra a varios kilómetros de distancia de tu tienda, le tomará más tiempo en llegar, y tal vez genere cargos de envío adicionales.
Antes de firmar cualquier contrato, se sugiere investigar y comprobar cuánto le llevaría entregar el producto.
Políticas por costos de transportación
Puede ocurrir que ordenando cierta cantidad de producto obtengas el envío gratis. O bien, quizá puedas combinar dos o más órdenes en una sola y, de esta manera, ahorrar dinero en el flete. Todo esto parte de medir la cantidad de insumos y artículos que requieres para operar de manera eficiente.
Eficiencia y variedad de productos
Algo que tampoco se puede dejar de lado es estar al tanto del personal con el que el proveedor cuenta y saber si cuenta con la capacidad suficiente para proveer, en tiempo y forma, de producto para un retailer.
Así mismo puede suceder que ordenando cierta cantidad de artículos, se cobre menos; o bien permita que se combinen dos o más pedidos en una sola entrega, ahorrando dinero.
Tener en cuenta estas recomendaciones, la elección y relación comercial con un proveedor será más efectiva, con mayores beneficios y que puede permanecer vigente por mucho tiempo.