Las redes sociales son, hoy en día, un canal de gran relevancia para todas aquellas marcas que buscan estar presentes en el mundo digital y llegar a consumidores que pasan gran parte del día en Internet.
De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, el 44.4 por ciento de los servicios que ofrecen las agencias BTL en el país corresponden a estrategias de marketing interactivo, donde el social media está integrado. Este porcentaje indica la importancia que tiene para las brands tener cuentas oficiales en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales.
La generación de los millennials es un sector de la población que ha logrado modificar la forma en que actualmente se hace marketing below the line, pero hay otra generación de consumidores que poco a poco ha ido imponiendo sus propios hábitos de consumo, donde las redes sociales se han convertido en su principal medio de comunicación, de consumo de productos e información, y también para saber datos relevantes de sus marcas favoritas y tener la oportunidad de interactuar con ellas.
Según IAB México y Millward Brown, al término de 2016 más del 90 por ciento de los internautas adolescentes estaban registrados en, por lo menos, una red social, siendo Facebook la de mayor preferencia por parte de este target, con un 97 por ciento de popularidad entre los adolescentes mexicanos.
Pero la razón por la cual las marcas debe estar en social media, disponibles para este tipo de consumidor no es sólo por visibilidad, sino también por el tipo de interacción y comentarios que los adolescentes puedan hacer de tu marca y como lo que escriban impactará la imagen de tu brand.
Datos de IAB México y Millward Brown indica que, del total de usuarios adolescentes de redes sociales, 25 por ciento de ellos ha escrito sobre marcas, y un 46 por ciento de estos internautas registrados en social media, siguen a sus marcas.
En este sentido es importante que cada brand se mantenga al tanto de lo que sus clientes adolescentes dicen sobre ellas, ya que este sector de la población es más proclive a comentar y compartir tu contenido.
Pero, ¿qué tipo de comentarios son los que el consumidor adolescente hace de las marcas?
- 62% de los adolescentes, usuarios de redes sociales hacen comentarios positivos de sus marcas o hablan bien de ellas, lo que significa que lo que cada brand hace, ya sea en medios digitales o puntos de venta está bien ejecutado.
- 32% de este sector poblacional ha compartido información sobre marcas en Facebook o Twitter.
- Un 26% de ellos declaró haber participado en alguna promoción lanzada en redes sociales, un porcentaje que a simple vista puede no ser alto, pero en cuestiones de interacción y ventas representa un logro tangible.
- Por su parte, un 25% de los jóvenes ha recomendado sus marcas favoritas a otros usuarios, ya sea por sus productos, servicio, promociones, precios, calidad o estrategias BTL realizadas que le han dado al target experiencias de compra.
- Por otro lado, un 20% afirmó que ha emitido quejas o expresado su molestia en redes sociales. Este punto debe ser tratado con cautela, ya que un mal comentario en redes sociales puede desatar un fenómeno viral y una mala publicidad.
- Mientras que un 18% señaló que ha recurrido a las redes sociales de las marcas para felicitarlas.
- Y alrededor de un 16% de estos consumidores adolescentes ha emitido comentarios negativos sobre algunas marcas.
Como se puede apreciar, el estar presentes en redes sociales trae múltiples beneficios a las brands que deciden tener cuentas oficiales para lanzar promociones, anunciar lanzamientos, interactuar con sus consumidores y para atender las necesidades de su target, pero cada estrategia de marketing y contenido publicado en social media, así como las acciones en punto de venta, deben estar ejecutadas de tal manera que eviten comentarios negativos que puedan vulnerar la imagen y reputación de tu marca.