La industria Below The Line llegó para cambiar no sólo la forma en que ahora se hacen campañas de marketing, sino también para dar nuevos mensajes, de formas distintas y con más impacto.
En 2016, la inversión efectuada por marcas de diversos sectores económicos en México para estrategias BTL fue de 48,467 millones de pesos, cifra que al concluir este año podría alcanzar los 54,220 millones, de acuerdo con información del Departamento de Investigación de InformaBTL.
Hasta el momento no se tiene el monto en inversión que se destinará para el año entrante, pero lo que sí se conoce son las tendencias BTL que caracterizaron a las diferentes campañas, en sus distintas disciplinas.
De acuerdo con directores generales de agencias Below The Line en México, fueron 7 las tendencias que se lograron ver durante este 2017, las cuales se enlistan a continuación:
Hacer del consumidor un embajador de marca
Sharahí Zamudio, CEO de la agencia Licuadora Group dijo que un objetivo de toda estrategia BTL debe ser que las marcas logren transformar a sus clientes, en embajadores que potencialicen su imagen.
Así mismo Luis Ramírez, category marketing manager for Fabric Treatment & Surface Cleaners de Reckitt Benckiser, empresa propietaria de la marca Vanish, explicó que para conseguir esto cada estrategia BTL realizada debe mostrar las cualidades del producto y cómo estos ayudan a mejorar la vida de las personas.
Generar experiencias, mediante el uso de nuevas tecnologías que involucren al consumidor
Luigi Forestieri, director de Marketing de Intel México comentó que gracias al uso de nuevas tecnologías, como la Realidad Virtual, una empresa es capaz de generar nuevas experiencias y reforzar la recordación de marca.
Ligar acciones offline con online
Marcos Linares, subdirector de Mercadotecnia Corporativa de Telcel señaló que realizar estrategias integrales permite maximizar un mensaje, llegar a más audiencias, tener un impacto mayor y estar presentes en todo momento.
Estrategias disruptivas, donde la creatividad sea el principal activo
Antes de seleccionar una herramienta tecnológica, lo primero es desarrollar una propuesta o idea creativa que impregne a toda la estrategia, para que el uso de una u otra tecnología complemente una campaña.
Despertar el asombro en el target
Raúl Santillan España, gerente de marketing de 3Sit Soluciones, expresó que el target actual ya no se asombra fácilmente, por lo que se deben buscar nuevas formas para generar no sólo sorpresa en el consumidor, sino también lealtad de marca, como desarrollo de storytelling, recurrir a medios audiovisuales, entre otros.
Creación y uso de estrategias digitales
El social media es una canal online que ha beneficiado notoriamente a las marcas, al permitirles magnificar su promoción y presencia digital.
Datos del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos 2017, de IAB México, indican que 13 por ciento de los usuarios atienden siempre publicidad en Internet; mientras que 69 por ciento del total de internautas que tienen redes sociales siguen a una marca en social media.
Contenido relevante
La creación de contenido de interés y utilidad para el target es fundamental para las marcas hoy en día. El content marketing y Native Advertising, por ejemplo, son dos formas de hacerse promoción, pero sin ser intrusiva.