7 técnicas de agile marketing para optimizar tu estrategia

Agile marketing

Centrados en la colaboración, la comunicación y la iteración, los equipos de desarrollo han utilizado durante mucho tiempo las metodologías ágiles para acelerar el tiempo de comercialización, reducir el desperdicio y el riesgo, y responder rápidamente a las nuevas tendencias y oportunidades. Su efectividad es tal que aproximadamente la mitad de los marketeros asegura que se ha rendido ya (al menos hasta cierto punto) a los encantos del agile marketing, según un reciente estudio de Agile Sherpas.

Hace un año solo el 41 por ciento de los marketeros celebraba la adopción del agile marketing, doce meses después la proporción ha escalado hasta alcanzar el 51 por ciento. Los especialistas en marketing que ya utilizan prácticas agile las implementan en múltiples funciones: el 77 por ciento para los servicios de naturaleza creativa, la creación de contenidos y las operaciones; esta estrategia entra asimismo en juego en la demanda y el account-based marketing (76 por ciento), la web (72 por ciento), las redes sociales (66 por ciento) y el marketing de producto (62 por ciento).

Aquí hay siete técnicas de ágil que puedes aplicar a tus proyectos, junto con consejos sobre cómo adaptarlos a sus requisitos específicos, para asegurarte de mantenerte a la vanguardia y extraer el máximo valor de la metodología:

 

1. Planificación iterativa

La clave para una mayor flexibilidad de agile es un enfoque iterativo de planificación. Esto significa que en lugar de crear un plan integral al comienzo de un proyecto (cuando la comprensión es mínima), la planificación se realiza de forma continua, a través de un proceso de inspección y adaptación continuas. Esto permite que la dirección del proyecto cambie y evolucione a medida que aumenta la comprensión y surgen más detalles de los requisitos, así como en respuesta a las condiciones actuales del mercado, las aportaciones de las partes interesadas y los comentarios de los usuarios.

En un contexto de marketing, hay varias iniciativas que se benefician de la planificación iterativa. Al incorporar revisiones periódicas en una campaña promocional en curso, por ejemplo, podrás abandonar rápidamente las actividades que no están dando resultados y, en su lugar, reinvertir en áreas más productivas. También puedes aplicar un enfoque ágil al próximo lanzamiento de un producto; revisar la prioridad de las tareas asociadas a medida que surgen nuevos requisitos.

 

2. Entrega iterativa

Al igual que con la planificación, el enfoque ágil para la entrega también es iterativo y se centra en la finalización de funciones y tareas individuales para que los proyectos puedan ponerse en marcha en prácticamente cualquier punto como un producto ligero o un producto mínimo viable. Sin embargo, los diferentes marcos ágiles gestionan la entrega iterativa de diferentes maneras, y el que mejor se adapte a ti dependerá de los requisitos específicos de tu organización e industria.

Por ejemplo, es posible que desees adoptar un enfoque Scrum, donde el trabajo se completa en etapas cortas y contenidas conocidas como ‘sprints’. Por lo general, con una duración de dos semanas, las funciones de trabajo se entregan y demuestran a las partes interesadas al final de cada sprint, para acelerar los ciclos de feedback, minimizar la inversión desperdiciada y proporcionar un mayor control sobre los presupuestos.

En el marco de Kanban, por el contrario, se utiliza una lista priorizada de tareas (o “acumulación”) para gestionar la actividad, con límites puestos en el trabajo en curso para garantizar que los elementos más valiosos se entreguen primero, y que los cuellos de botella se identifiquen y resuelvan en una etapa temprana.

Por supuesto, también puedes adoptar un modelo híbrido que combine estos dos enfoques, eligiendo aspectos específicos de cada uno para crear algo que se adapte exclusivamente a tus necesidades.

 

3. Historias de usuarios

Si bien no es exclusivo del enfoque, las historias de usuario se alinean estrechamente con los principios básicos de agile y pueden ayudar a maximizar el valor que se entrega a través de tus proyectos.

Las historias de usuario toman la forma “Como [usuario], quiero [tarea], para que [motivación]”, lo que garantiza que los requisitos se expresen con referencia directa a las necesidades del usuario que se están cumpliendo, y también los hace ideales para comunicarse estos requisitos a todas las partes interesadas relevantes del proyecto en un formato claro y fácil de entender.

Sin embargo, si este formato específico no funciona para ti, lo que importa es que comuniques los requisitos de una manera que mantengas las cualidades de una buena historia de usuario:

  • Independiente
  • Negociable
  • Valiosa
  • Estimable
  • Pequeña
  • Comprobable

Por lo tanto, las tareas pueden ser “redactar una publicación de blog”, “identificar términos valiosos” o “presentar el caso comercial para una nueva inversión estratégica”, pero no hay límite para tu diversidad potencial.

 

4. Estimación y priorización

Desglosar tus requisitos en historias de usuario claras y contenidas (o tareas similares) hará que sea mucho más fácil evaluar el esfuerzo necesario para completar cada unidad de trabajo; apoyar y racionalizar cualquier actividad de estimación posterior. Además, agile promueve una variedad de técnicas para ayudar a salvaguardar la precisión de las estimaciones, como la planificación y la estimación de afinidad.

Una vez estimado, también desearás priorizar tus historias de acuerdo con el valor comercial, aunque, por supuesto, la forma exacta en que se define este valor dependerá de tus metas y objetivos específicos. Sin embargo, independientemente de cómo elijas priorizar, es importante que, de acuerdo con el proceso iterativo de agile, revisa periódicamente tu lista de prioridades a medida que avanza tu proyecto.

Esto te proporcionará una acumulación de tareas que siempre están actualizadas para que puedas estar seguro de que se está trabajando en las funciones más valiosas en todo momento. También te permite modificar tu cartera de pedidos en respuesta a cualquier comentario recibido.

 

5. Demostraciones, retrospectivas y stand-ups

Brindar a los miembros del equipo y al grupo de partes interesadas en general la oportunidad de evaluar regularmente el progreso del proyecto, demostraciones, retrospectivas y stand-ups son características clave del marco de Scrum. Veamos cada uno de estos a su vez:

Demostraciones. Ocurren al final de cada sprint e involucran tanto al equipo central del proyecto como a las partes interesadas que pueden no estar directamente involucradas en la ejecución diaria del proyecto. Como tales, ofrecen la oportunidad de capturar comentarios que luego se pueden utilizar para informar las actividades posteriores de priorización y entrega, además de actuar como un valioso punto de control del proyecto.

Retrospectivas. Estas también tienen lugar después de la finalización de cada sprint, pero en lugar de centrarse en los entregables del proyecto, permiten que el equipo del proyecto reflexione sobre su desempeño, identificando qué está funcionando bien junto con las áreas de mejora.

Stand-ups. Para aumentar las demostraciones y retrospectivas más formales, los stand-ups ocurren diariamente durante el sprint y permiten a los miembros del equipo compartir lo que lograron el día anterior, en qué trabajarán a continuación y cualquier obstáculo que puedan enfrentar, para ayudar a mantener el proyecto impulsado y fomentar altos niveles de visibilidad.

 

6. Comunicación y colaboración

Si bien las técnicas enumeradas hasta ahora sin duda ofrecen valor a las organizaciones tanto dentro como fuera de la industria del desarrollo de software, desbloquear verdaderamente el poder de lo ágil requiere un cambio cultural en todo tu equipo o equipos. Fomentar la colaboración eficaz, en particular, es clave, ya que esto te proporcionará la información necesaria para mantener la actividad alineada con tus objetivos estratégicos y garantizar que estás abordando los requisitos del mundo real y los contextos de uso.

Por lo tanto, es importante observar qué tan bien tu equipo se comunica y trabaja en conjunto en la actualidad, y establecer cualquier actividad de capacitación para asegurarte de que tengan la comprensión y las habilidades necesarias para administrar estas actividades. Además, herramientas como los sistemas de mensajería instantánea y las soluciones de gestión de proyectos también pueden respaldar la comunicación productiva (¡aunque el face to face siempre será uno de los canales más efectivos!). Y es posible que desees considerar la posibilidad de introducir actividades de prueba en tus procesos, para brindarles comentarios de los usuarios finales en una etapa temprana.

 

7. Estructuras y funciones del equipo

Para garantizar que los proyectos se entreguen de la manera más eficiente posible, muchos marcos ágiles recomiendan limitar el tamaño del equipo central a entre tres y seis; un modelo que puede ayudar a numerosas industrias a mantener el enfoque y la velocidad. Tradicionalmente, por supuesto, este “equipo central” se refería a los desarrolladores que producían soluciones web y de software, pero se puede aplicar a cualquier cosa, desde vendedores que realizan llamadas hasta estrategas de contenido que definen y producen copias.

Por lo general, también hay varias funciones adicionales que rodean a este equipo central que puede ser beneficioso introducir (incluso puedes asignar estos roles a los miembros del equipo existentes, siempre que estén informados del alcance y las razones detrás de sus responsabilidades):

Dueño del producto. Al representar la voz del usuario, el propietario del producto es responsable de asegurarse de que el trabajo que se está completando ofrezca el mayor valor posible a los usuarios finales y de mantener este enfoque en el usuario durante todo el proyecto.

Scrum Master. Este es un papel particularmente relevante para los enfoques basados en sprints, ya que los Scrum Masters ayudan a optimizar el rendimiento del equipo al eliminar los bloqueadores identificados en el stand-up diario, junto con el trabajo con otras partes interesadas para garantizar que el equipo central reciba el apoyo adecuado.

La presencia de estos dos roles no significa, sin embargo, que el equipo deba ser microgestionado. De hecho, el objetivo debe ser crear equipos que estén capacitados para asumir la responsabilidad de las tareas y tomar decisiones, mientras se mantiene una comunicación y colaboración continuas para mantener el proyecto alineado con sus objetivos estratégicos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Estos son los negocios de Florencia Serranía, la directora del Metro

Juanpa Zurita lanza al mercado su agua embotellada y las redes no se lo perdonan

Cerveza Victoria ofrecerá serenata híbrida por 10 de mayo

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.