El mundo digital es una herramienta que al día de hoy, todas las empresas quieren implementar. Sin embargo, el lanzarse a crear sitios web sin realizar antes un plan de marketing digital, es un error común.
Esta planificación es imprescindible si quieres que tu empresa tenga visibilidad en los resultados de búsqueda. Del mismo modo, es una estrategia que te ayudará a generar el contenido ideal, así como a publicarlo en el momento oportuno. Por eso, si estás trabajando en un plan de marketing digital, asegúrate de que integre estas 7 etapas.
1. Análisis de marca
Conocer los objetivos generales de la marca, así como sus valores, visión y misión, te ayudará a ampliar el panorama. Del mismo modo, es importante que sepas cuál es la cobertura que tienen los sitios digitales actuales para analizar el avance a largo plazo.
La competencia también debe conocerse a la perfección para saber ante quiénes y qué estrategias estará accionando el plan.
2. Definición de objetivos de la empresa
Separa los objetivos que ya conoces y enfócate en crear objetivos nuevos en conjunto con el equipo de trabajo. Para esto, es importante que te sientas parte de la empresa y te reconozcas como colaborar activo de la misma.
3. Definición del segmento
Para esta etapa de tu plan, puedes considerar la implementación de un empathy map. Una estrategia que va más allá de la segmentación de mercado y que te ayudará a perfilar a los compradores prospecto a un nivel mucho más personalizado.
4. Análisis de la competencia
Es importante saber que muy probablemente, el mercado digital no es el mismo que el mercado para puntos de venta; por lo que deberás analizar todos los procesos de negocio.
Para esta etapa, puede serte muy funcional un análisis de pares; de modo que puedas identificar las debilidades de la competencia en función de respaldar las estrategias que quieres implementar.
5. Definición de objetivos de marketing
Aunque en conjunto con el equipo ya se crearon objetivos a nivel macro o general, es importante establecer objetivos más centralizados. Esta definición de objetivos, se crear considerando la naturaleza de la marca y estableciendo metas posibles; ya sean a corto, mediano y largo plazos.
Algunos ejemplos de objetivo, pueden ser el aumentar la interacción de la página o incrementar la cartera de clientes digital.
6. Definición de actividades y presupuesto
Una vez que los objetivos específicos fueron establecidos, podrás decidir qué actividades deberán realizarse para cumplirlos.
Recuerda que cada acción será una inversión a futuro, por lo que será preciso definir los presupuestos para cada una, de modo que una vez definido cada presupuesto, pueda sumarse en un presupuesto total.
7. Accionar las actividades definidas
La etapa más importante del plan de marketing, es llevarlo a cabo. Así que si ya dedicaste tu esfuerzo y tiempo en realizar esta planificación, apégate a ella todos los días y asegúrate de no saltarte ningún paso.
Este plan puede ser modificable, de modo que si notas que algo no está saliendo como lo previste, puedes ajustar y mejorar cada etapa.