Evita situar los artículos de liquidación en la entrada
Si bien el fin de temporada es un buen momento para los PDV, no debe ser esa la única razón para que el shopper visite la tienda. Si quieres hacerle saber que tienes artículos en liquidación, lo ideal es sólo colocar en aparador una leyenda o signos que lo comuniquen, pero acompañados de tu más reciente colección para que vea más productos y se anime a comprar más.
Obstáculos que impiden el libre desplazamiento en la tienda
Si hay exhibiciones que obstaculicen el recorrido del shopper, mobiliario mal ubicado, o algún otro elemento que no haga sencillo el desplazamiento del cliente, puede quitarle la oportunidad de ver toda la tienda, e incluso causarle molestia y provocar que salga del PDV, sin haber comprado.
Carecer de un visual merchandising adecuado
Una forma efectiva de enamorar al target en un PDV como una tienda departamental es mediante la creación de una atmósfera agradable, que haga que el shopper pase más tiempo mirando y eso lo predisponga a comprar más.
Una correcta iluminación, fotografías que decoren el lugar y cuenten una historia, colores y texturas en las paredes que lleven al target hacia un sitio ameno, música que relaje, entre otros factores, harán que el visual merchandising tenga un efecto positivo para la tienda, y el shopper se sienta motivado a permanecer, mirar, probarse, tocar y salir con más de una compra.
Abrir un establecimiento, meter mobiliario de todo tipo y acomodar la ropa sin una estrategia bien definida, sólo harán que tu inversión se transforme en un gasto, sin resultados benéficos para tu PDV.