El brief, para cualquier agencia, es un documento de suma relevancia que puede hacer la diferencia entre desarrollar estrategias de marketing efectivas y conseguir los objetivos de sus clientes, o terminar con muchas dudas, no tener claros los propósitos de la marca y hasta terminar con malos entendidos.
Para las agencias, entre más detallados sean los briefs, mejores serán los resultados. Es por ello que te damos los siguientes 7 elementos clave de los que un buen brief no puede prescindir.
Información general de la marca
En este documento debes brindar una breve descripción de la empresa y sus actividades, donde indiques además la misión e imagen de la marca, portafolio de productos, cultura y valores corporativos, posicionamiento, entre otros datos que le permitan a la agencia tener un mayor conocimiento de tu marca.
Descripción del proyecto
En este punto el documento deberá especificar, en términos generales de qué va la campaña o la estrategia que el cliente espera que la agencia desarrolle, decir qué producto o servicio desea lanzar o reelanzar y si se va a posicionar en determinado mercado.
Objetivos de negocio
Especificar las pretensiones que se tienen con la campaña; es decir, si buscan un mayor margen de utilidad, posicionar un nuevo producto o servicio, si quieren mejorar su lugar entre la competencia, por mencionar algunos objetivos.
Propósitos de comunicación
Se refiere a qué mensaje deseamos transmitir con respecto al producto o servicio que estamos promoviendo; qué imagen queremos que se tenga del producto, servicio y, por supuesto, de la propia marca.
Target o público meta
Indica el perfil de las personas a quienes irá dirigido el mensaje y brinda toda la información de tus clientes tales como edad, género, nivel socioeconómico, hábitos de consumo, entre otros.
Destino del mensaje y presupuestos disponibles
Se relaciona con los medios por los cuales tu mensaje será transmitido, por lo cual deberás especificar bajo qué canales deseas que se transmita tu mensaje y la estrategia de marketing. Así mismo es necesario que especifiques el presupuesto con el que cuentas para invertir.
Fechas de entrega
Un elemento sin duda crucial son justo las fechas de entrega, ya que poner días límite te ayudará a no salirte de tu presupuesto y también a que los resultados, entregables y en general toda la campaña sea entregada en tiempo y forma.