Fomentar la confianza
Si tus colaboradores no confían en ti ni entre ellos, el trabajo difícilmente podrá llevarse a cabo y el ambiente laboral se verá perjudicado. Es muy importante que tus colaboradores se sientan en confianza de expresarse y proponer, ya que así podrás tener una comunicación más óptima con ellos.
Si cometen un error, no lo hagas público
Si por alguna razón alguno o varios de tus colaboradores cometió un error, no los señales enfrente del resto del equipo ni mucho menos los ofendas o seas grosero con ellos, ni públicamente ni en privado.
Cuando te veas en la necesidad de señalar algo que hicieron mal, platica con ellos en privado, comunica lo que pasó, dales recomendaciones para mejorar y escucha lo que tengan que decir al respecto.
Dales un tiempo fuera
Sea mucha o poca la carga de trabajo permite que tus colaboradores tengan espacios de descanso o recreación para relajarse, ya que si tienen espacios libres esto les permitirá poner en orden sus ideas, relajarán mente y cuerpo y regresarán a sus labores más tranquilos y enfocados en sus actividades.
Motiva su crecimiento profesional
El incentivar y promover el desarrollo profesional de tus colaboradores es una labor que todos los días debes hacer y en la que como líder debes ocuparte para que tu talento humano crezca y con él la empresa.
Actualmente, el crecimiento profesional va más allá de un sueldo, contempla ser más competitivos, estar mejor preparados, tener responsabilidades acad vez mayores, hacer aportaciones significativas a la compañía, y contribuir de manera importante al trabajo conjunto, además de que crecer en un trabajo logrará permear el ámbito personal de cada colaborador, lo que se traduce en una mejor productividad y desempeño.