El data governance o gobierno de datos es una herramienta que se encarga de la gestión de información a nivel empresarial. Del mismo modo, este sistema establece estándares y responsabilidades mediante la categorización de tareas.
Este programa se encarga de proteger la información así como de gestionar el ciclo de vida de la misma, teniendo como finalidad la alineación a una estrategia de organización que permita a las empresas crecer con una mayor gestión de actividades.
Te sugerimos:
¿Cómo ayuda el big data al total quality management?
Al integrar el gobierno de datos a las actividades de una organización, y considerando las políticas de privacidad de la información, es importante que su uso sea el adecuado para que resulte una herramienta verdaderamente potencial y competitiva.
Los principales beneficios del data governance
Cuando se logra un total equilibrio en el manejo de la información, el data governance es proveedor de los siguientes beneficios:
- Mayor protección de datos
- Análisis unificado de la información
- Procesos más eficientes
- Objetivos cumplidos dentro de corto y mediano plazos
- Toma de decisiones más agilizada
- Emprendimiento de proyectos con mayor confianza
Del mismo modo, el gobierno de datos permite a las marcas tener un mayor alcance, ya que al tener a la mano toda la información necesaria, es posible analizar cuáles son los deseos del consumidor, así como entender por qué su comportamiento de compra tiene ciertos efectos ante acciones especificas.
Es un hecho que la información que se recaba en plataformas digitales es una herramienta de gran valor para las organizaciones. Sin embargo surge la duda de si toda esta exposición pone en riesgo la privacidad de los consumidores, ya que aunque ellos deciden implementar los medios digitales a su estilo de vida, está comprobado que muchos de los usuarios no están conscientes de que sus datos están ventilados.