La creatividad es la parte fundamental en el desarrollo de una estrategia de mercadotecnia, sobre todo si se trata de una below the line, y aunque todos somos creativos, a veces es difícil explotarlo al máximo debido a algunas barreras que deben romperse.
Notas relacionadas:
Dos campañas below the line en las que Uber muestra su creatividad
Packaging cervecero que explota la creatividad del consumidor
11 campañas de Volkswagen que destacan por su creatividad
A continuación las barreras creativas más comunes, las cuales pueden capitalizarse hacia algo positivo o bien eliminarse gracias a algunos consejos que ofrece el equipo de la agencia de content marketing Copyblogger, los cuales pueden aplicarse con el afán de crear estrategias con alta dosis de creatividad.
1. Miedo a la ambigüedad. Lo mejor es que todo sea claro, pero de no ser así, se debe pensar en que las ideas ambiguas provocan resultados innovadores y generar ideas asombrosas con las cuales ponerse en ventaja frente a otros.
2. Separar el trabajo del juego. Permitir el juego es una forma de pensar creativamente mientras se trabaja. Cuando se es ampliamente creativo trabajar y jugar es lo mismo.
3. Crear y editar simultáneamente. Es una barrera porque pensar creativa y lógicamente al mismo tiempo no es factible para nadie. Por eso, primero se debe crear y después editar cualquier trabajo.
4. Preocuparse por los errores. Cuando se tratan de evitar los errores, al mismo tiempo también se evita el éxito, pues de los errores se aprende para tener mejores resultados.
5. No creer en sí mismo. Cuando no se tiene confianza en sí mismo es difícil que se creen cosas creativas o se solucionen problemas. Es digno de recordar que las ideas brillantes al inicio parecen locas, además de pensar que nada es imposible.
6. Permitir que otros desanimen. Nunca faltará quien critique las ideas de otra persona, pero en esos casos se recomienda simplemente ignorar a aquellas personas que desaniman una buena idea y en ocasiones hacen que se abandone.
7. Abrumarse con tanta información. Aunque no lo parezca, a veces pensar mucho en un mismo problema o tener mucha información para resolverlo impide actuar en la solución.
Finalmente, si alguna de estas barreras impiden la creatividad es mejor dejar estos hábitos para explotarla lo más posible.