Apostar por acciones insertas en el plano social es cada vez más recurrente por las marcas, pues ello las coloca como firmas preocupadas por temas de interés general, al tiempo que las vuelve más humanas a los ojos de su consumidor potencial y cautivo.
En esta ocasión vamos a poner sobre la mesa el caso de McDonald’s. Si bien se trata de un retailer que en varias ocasiones ha estado envuelto de mitos. Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, este retailer es preferido por el 38.7% de los comensales, por encima de Carl’s Jr. con un 29% de preferencia.
Entre las acciones llevadas a cabo por McDonald’s para mantenerse vigente en temas sociales están los siguientes:
Programa Repiense: Este programa invita a todos los miembros de Arcos Dorados a ser más conscientes de los hábitos de consumo, centrándose en el uso de agua y de la energía y en una gestión efectiva de los residuos que se generan en el lugar de trabajo.
Restaurantes ecológicos: Construidos o rediseñados para cumplir con la certificación LEED en los que se utilizan colectores de agua de lluvia para limpieza de los estacionamientos y la descarga de los inodoros. Cuentan con un instalador eólico que permite generar energía eléctrica utilizando el viento además de tener luminarias LED (Low Emiting Diode) que utilizan menos energía. Estos restaurantes se encuentran localizados en: Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Puerto Rico.
Materias primas sustentables: Todo el café de McDonald’s en Brasil es de proveedor con la certificación de la Alianza Rainforest y todos los embalajes son certificados por el FSC, Forest Stewardship Council. Además, Brasil tiene la certificación Marine Stewardship Council, garantizando así que todo el pescado adquirido para las McFish es de un proveedor que ejerce pesca sostenible y en ningún momento de la cadena es mezclada o sustituida por mercadería no certificada.
Protección del Amazonas: Desde hace 25 años, McDonald’s y Arcos Dorados se aseguran de que sus carnes no provengan de zonas amazónicas deforestadas. Desde 2007, McDonald’s prohíbe a sus proveedores el uso de soja proveniente de áreas deforestadas.
MBA Estrategias en Desarrollo sustentable: Dictado en conjunto con la Fundación Getulio Vargas en la Universidad de la Hamburguesa, en Brasil y dirigido a la formación de ejecutivos de cualquier empresa, organización o del sector público. El objetivo es fomentar la implementación de acciones concretas y sinérgicas, que contribuyan a mejorar el planeta en el marco del ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial. Es el primer MBA de una universidad corporativa abierto al público general.
Proyecto Natal: El objetivo de esta iniciativa es la reutilización del agua condensada generada por los aires acondicionados de los restaurantes en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela. Este sistema contribuye a que se minimice el desperdicio y haya mayor cantidad de agua potable a disposición de las comunidades, en regiones con amenaza de racionamiento o acceso limitado a este recurso. A través de este método se recolectan 1500 litros de agua cada 18 horas en zonas tropicales.
Qorichacra: Se trata de una iniciativa latinoamericana que comenzó en el 2010 en Cusco, Perú y que luego fue replicada en Brasil y Puerto Rico. Tiene como fin crear impacto a través de la inclusión de pequeños productores en la cadena de valor, mejorar sus ingresos y estilo de vida. Se estima que para el 2020 alcance un total de 8 países.
Dentro de las metas de Arcos Dorados para 2020, se destaca el aumento del 20% sobre la eficiencia energética en todos los restaurantes, aumentar el reciclado dentro de los locales a 50% y minimizar los desperdicios.
Foto: Shutterstock