Tener datos disponibles en tiempo real
Busca siempre contar con un panorama amplio de lo que acontece en punto de venta en torno a tus productos. Para ello es necesario que te mantengas al tanto sobre posibles cambios en el planograma, modificaciones a la estrategia de merchandising, o datos importantes que el área de shopper marketing logró identificar y aún desconoces, cambios en los precios de la competencia o promociones de otra marca que estén llamando la atención del shopper.
Todo lo anterior te servirá para tomar decisiones asertadas, en un menor tiempo y así evites que la competencia se ponga delante de ti.
Respalda tu información
Ante la gran cantidad de datos y el análisis de los mismos ya realizado, es necesario que realices un respaldo de los mismos a manera de que tengas disponibilidad de ellos en el momento que los requieras, haciendo uso de la tecnología que pueda generarte un testigo de toda tu información.
Así mismo pídele a tu personal de campo y promotores que lleven un registro fotográfico de todo aquello que consideren importante para la venta, posicionamiento y rotación de tus productos.
Conoce lo más posible a tu competencia
Este punto es indispensable para toda marca que busca estar pendiente de lo que su competencia hace, no sólo para monitorear su actividad, sino también para conocer qué tipo de estrategias mercadológicas implementan y cuáles les funcionan, así como identificar las cualidades y características que diferencia a tus productos.
Datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) A.C., este 2017 los retailers asociados invertirán cerca de 52 mil millones de pesos, los cuales serán destinados, entre otras cosas, a la construcción de nuevas tiendas, remodelaciones y optimización de los sistemas y tecnologías utilizadas en la operación de los puntos de venta.
Así mismo la ANTAD reveló que, al finalizar 2016, las ventas totales alcanzaron los mil 516 millones de pesos.