Aunque es bien sabido que los precios y comodidad que brinda el e-commerce son dos factores determinantes para su éxito, invertir en logística no es lujo, sino una necesidad para los e-tailers que en verdad deseen mantenerse en el gusto del target y beneficiar sus ventas.
Cuando se cuenta con una buena logística los clientes lo valoran y agradecen, ya que contar con un buen sistema que mantenga las cosas bajo control contribuye a que la experiencia de compra en línea en verdad exista, e incluso supere las expectativas del consumidor.
Los costos por servicios de logística pueden ser altos, pero las pérdidas ocasionadas por un mal proceso de entrega, de devolución, o de ocasionar un disgusto en los clientes por una mala experiencia, podrían ser mucho más costosos.
Para que tus procesos de gestión y logística se optimicen y brindes a tus clientes una grata experiencia, te damos 6 tendencias para tu tienda online.
Gestiona experiencias
Tal como se ha dicho en textos anteriores, la experiencia de compra es ya una tendencia no sólo en el e-commerce y en punto de venta, sino también un elemento que motiva y se incluye en cada estrategia de marketing BTL.
Para que el cliente pueda quedarse con la satisfacción de que tu tienda en línea le dio no sólo un producto o servicio, sino también una experiencia única, es necesario que se gestione adecuadamente la información que darás a tus clientes acerca de su fecha y hora de entrega, plazos, costo del producto y por envío, qué debe hacer en caso de requerir una devolución o cambio, entre otro tipo de datos que tu consumidor necesita tener.
Alternativas de entrega
Se refiere a las formas en que el cliente puede recibir o recoger su pedido, ya sea a través de paquetería o en punto de venta, las cuales también deben indicar fechas y horarios de entrega.
Gestión de entrega y posibles incidencias
Al igual que tu sistema de logística gestiona el proceso de entrega, también debe ocuparse de darle seguimiento a posibles complicaciones o incidencias en tiempo real para que dicho proceso no se vea interrumpido por contratiempos.
Servicios fuera del país
Al tratarse de una tienda en línea, es muy probable que tus clientes no sólo sean del país donde estás, por lo que es necesario que tu tienda online pueda ofrecer un servicio que le permita hacer entregas fuera de los límites territoriales del lugar donde estás ubicado y que especifiques los plazos para tales entregas y no verte en problemas ante un retraso.
Logística inversa
Se refiere a realizar un pedido o solicitar una devolución en línea y hacer válida la operación en punto de venta. Pero lo importante en este punto es que la devolución por sí misma no genera tanto problema al e-tailer, sino la reintegración del producto devuelto al proceso de venta.
Ser omnicanal
Esto también ya se convirtió en una necesidad ante el dinamismo del target, tanto para consultar información de sus productos como para hacer compras y seguir el estatus de las mismas. Es por ello que la actividad online y offline deben unificarse y así mejorar el proceso de compra.
Datos de Statista pronostican que, para el cierre de este año, las ventas online llegarán a los 66,590 millones de dólares, tan sólo en América Latina, por lo que optimizar la logística de cada e-tailer en Latam y alrededor del mundo traerá resultados positivos al comercio electrónico.