De acuerdo con estudios de Kantar Worldpanel, el mercado latinoamericano tiene mucho mayor potencial que el mercado asiático y europeo.
Durante el 2015, América del Norte tuvo 12.2% en variación de compras en valor, mientras que Asia registró 4.1% y Europa 0.5%. Esto evidencia un mejor desempeño en el sector retail para los países de Latinoamérica.
En entrevista, Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar México, explicó que en la actualidad son los llamados discounters los que están ofreciendo una relación de costo-beneficio para el shopper, incluso más que los mayoristas y los hipers.
“Los discounters, además de su estrategia de precios bajos, cobran importancia gracias a la apertura de una mayor cantidad de puntos de venta en general. Además, crecen donde el canal tradicional cae”.
“Los mayoristas, también bajo una estrategia de precios bajos y mayor cantidad, toma fuerza en la región colocándose como la tercera opción de compra de los latinos. Afectan directamente con los hipermercados. Bebidas y Lácteos son una debilidad”, detalló el especialista.
En cuanto a las tendencias que se pueden encontrar en el mercado latinoamericano, Ghirardelly enlistó las siguientes:
- Crecimiento por la inflación
- Menos compras
- Proximidad y Conveniencia
- Auge de marcas a bajo precio
- Promociones
- Marcas propias
Foto: Shutterstock