Search
Close this search box.

6 puntos a considerar al momento de innovar un packaging

Innovar un packaging no es sólo cuestión de mejorar la presentación visual del envase, agregar ilustraciones o hacer un diseño disruptivo.

Innovar un packaging no es sólo cuestión de mejorar la presentación visual del envase, agregar ilustraciones o hacer un diseño disruptivo.

Si se quiere destacar entre la competencia y tener elementos diferenciadores, es necesario que se tengan presentes los objetivos y resultados que se quieren obtener con dicha innovación para que el gasto expedido por la marca se convierta en una inversión y estrategia de marketing efectiva.

Para conseguir una diferenciación que permita resaltar un packaging, se sugiere considerar los siguientes puntos:

No empezar sin haber realizado un estudio de mercado

Es pertinente que cada marca que requiera de innovación de algún envase se dé a la tarea de elaborar un estudio de mercado para saber cómo concibe su consumidor el actual envase y producto y qué elementos considera necesarios modificar para hacer más rentable el packaging.

Analizar a detalle al consumidor

Para pronosticar cómo será recibido tu nuevo packaging, es necesario que se analice, a detalle, al consumidor final para no sólo saber si las innovaciones que se harán son correctas, sino también para definir qué tipo de estrategia de marketing se debe usar para anunciarlo.

Estudiar a los competidores

Como al inicio de todo plan de marketing y campaña, se debe considerar lo que la competencia ha realizado y lo que está haciendo, no para copiar su diseño de packaging, sino para saber qué elementos se deben destacar del nuestro y que sea más atractivo.

Tener una lluvia de ideas

Luego de los estudios, análisis y definiciones previas, tanto marca como agencia pueden reunirse para hacer una lluvia de ideas con el objetivo de determinar diseño, estructura, color, elementos gráficos, tipografía, comunicación, entre otros puntos que conformarán el nuevo packaging.

Trabajar de forma conjunta y por separado

Se debe mantener una buena comunicación entre agencia y marca para que, de manera conjunta, se llegue al diseño del envase deseado, pero al mismo tiempo se recomienda que ambas partes trabajen por separado y se reúnan cuando la ocasión lo amerite.

Realizar prototipo

Para tener una visualización previa de cómo lucirá el packaging final, es preciso que se fabrique un prototipo que se asemeje lo más posible a la versión final para que marca y agencia puedan identificar errores, si es que los hay, así como determinar si cuenta con lo necesario para salir a PDV.

Datos de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), indican que la industria de alimentos en México es el sector con mayor demanda de packaging, ostentando el 30 por ciento.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.