Uno de los principales errores que pueden cometer tanto marcas como retailers es no comprender la realidad de los consumidores. Esto puede significar la pérdida de clientes valiosos y, por tanto, afectar los márgenes de ganancias.

Por ejemplo, mantener los precios bajos no es una estrategia que asegure conseguir la lealtad de los consumidores. A pesar de ser un elemento muy bien valorado por el shopper en la actualidad. Cuando una marca ofrece excesivas promociones en una categoría, puede causar —en un intento desesperado de capturar un mayor número de nuevos clientes— que se pierda el valor que ofrece la marca al mercado.

Por otro lado, una marca puede llevar a cabo distintas campañas a través de diversos canales. Sin embargo, si no comprende al público que desea persuadir no importará la cobertura o estrategia que realice, dado que las probabilidades de que clientes potenciales conozcan su producto estarán severamente limitadas.

En suma, esto puede dañar su la distribución del producto, debido a que las ventas se comenzarán a limitar y las promociones no serán ejecutadas en las mejores zonas geográficas que determinarán una importante suma de ingresos para la compañía. Y si fuera poco, el conocimiento de marca brand awareness en comparación con la competencia.

Por esa razón, es importante conocer el comportamiento del consumidor. Estudiarlo ayudará reconocer mejor sus demandas y deseos actuales. De esta manera, se logrará ser la primera opción de compra que un consumidor tenga en su día a día.

He aquí 6 preguntas qué te debes hacer para conocer mejor al consumidor:

  • ¿Dónde compra?
  • ¿Por qué compra?
  • ¿Quién compra?
  • ¿Cómo compra?
  • ¿Qué compra?
  • ¿Quién consume?

Diseña una estrategia de marketing directo para conocer estos datos a detalle, los cuales te servirán para realizar futuras estrategias comerciales. Sin duda, eso te dará mucha experiencia en tu mercado y, a la vez, te ayudará a detectar nuevas oportunidades de negocio; por tanto, no olvides contestar las preguntas que se mencionaron anteriormente.