Una acción BTL efectiva hace sentir al público importante para la marca, lo cual se traduce en una experiencia memorable y en el corto tiempo puede retribuir beneficios como lealtad hacia la marca (preferencia en el punto de venta), posicionamiento en el top of mind, además de amplificación del mensaje (recomendaciones de boca en boca).
Pero lograrlo no es tarea fácil, se requiere de un nivel de especialización que pocas agencias y marcas han logrado. En ese contexto, te presentamos 6 claves de éxito al realizar estrategias below the line.
1) Definir los objetivos: Tener claro qué se desea obtener con la campaña es fundamental antes de emprender cualquier acción, ya que permite identificar cuáles son los caminos que se deben recorrer para llegar a esas metas.
2) Conocer a tu target: Segmentar y conocer al público que se desea llegar para así crear la comunicación adecuada con base en las características (gustos, intereses y aficiones), del segmento de mercado al cual se le está comunicando.
3) Organizar: Una vez bien definido y segmentado el target, es importante tener ordenada la información que se utilizará para la campaña, es decir, los datos actualizados. No hacerlo así incrementa considerablemente el margen de error.
4) Personalizar los mensajes: Se debe usar información extraída de la base de datos para enfocar el mensaje que será enviado y así crear un vínculo entre la empresa y el cliente. El contenido del mensaje debe ser diseñado para crear un lazo emocional, además deberá ser conciso para captar la atención del público objetivo.
5) Elegir el medio y momento adecuado: Es indispensable seleccionar el medio de comunicación indicado, así como el momento idóneo del mensaje que se va a enviar (mail, teléfono, SMS, redes sociales), ello se logra a partir del estudio y conocimiento constante del target.
6) Medir el impacto: Es indispensable saber el desempeño de la campaña y para ello se deben monitorear los resultados, observar la repuesta del target y traducir esos resultados en los beneficios que obtiene el cliente.
Foto: Shutterstock