Iniciar un nuevo negocio no es cosa fácil, ya que existen un sinfín de retos que habrá que enfrentar. Además de existir otras limitantes que van desde los temas burocráticos, hasta la falta de recursos monetarios.
Lo cierto es que aún con los retos y limitantes que pudiera traer el paquete de emprender un nuevo negocio, se ha comprobado que de cada 10 empleos, 7 provienen de PyMEs; lo cual demuestra que el emprendimiento (con todo y sus tropiezos) es altamente posible.
Siendo así, Eduardo Sabatés, socio fundador de Grupo Sicoss, sugiere estos 6 pasos como parte de una metodología que te ayudará a saber si el proyecto que tienes en mente es viable.
1. Idea central disruptiva
Es preciso que la idea central de tu nuevo proyecto, sea creada con el fin de satisfacer una necesidad. Por supuesto, no tiene que ser algo nuevo, sin embargo es necesario que atienda como solución a uno de los problemas del consumidor.
2. Viabilidad del mercado
Una investigación de mercado es imprescindible. Esto te ayudará a descubrir si realmente hay consumidores con las necesidades que tu producto o servicio podría satisfacer.
3. Viabilidad tecnológica
Recuerda que hoy en día la tecnología es una base de la que no se puede prescindir debido al gran crecimiento que los diferentes dispositivos han tenido.
4. Poder adquisitivo del mercado
Es importante contemplar el hecho de que el mercado al que está dirigido tu producto o servicio, cuente con los recursos económicos para solventarlo. En este aspecto, el estudio de mercado también te será de gran ayuda.
5. Entorno legal
Es de suma importancia revisar a qué marcos legales responde tu proyecto. Recuerda que emprender un nuevo negocio conlleva múltiples responsabilidades y una de ellas es basarte en los entornos legales correspondientes.
6. Financiamiento
Echar a andar tu nuevo proyecto será complicado si no cuentas con el capital suficiente. Sin embargo podrías proponer tu negocio ante personas o empresas que puedan garantizar la solvencia económica de su arranque. Para esto, es preciso que conozcas todos los aspectos legales que implican el asociarte con alguien.