El Licensing funciona como una herramienta diferenciadora en las campañas estratégicas dentro del Marketing Below The Line.
También funciona como una vía que les permite ampliar su mercado e incrementar las ventas. En resumidas cuentas, el Licensing se da alquilando o rentando los derechos de una persona o entidad que legalmente son dueños de tal propiedad.
Para llevar a cabo una buena estrategia de Licensing les compartimos los pasos siguientes recabados por el Departamento de Investigación:
- Se debe tomar en cuenta que algunas licencias están de moda únicamente durante un par de semanas; por ejemplo, personajes de películas, bandas o cantantes que vienen de gira etc.
- Siempre se deben investigar los siguientes factores a la hora de adquirir una licencia:
*¿Cuenta con un programa en TV abierta?
*¿Cuenta con programación en TV de paga?
*¿Cuenta con película próxima a lanzarse?
*¿Cuenta con una línea de juguetes?
Si uno de los puntos no se cubre, averiguar qué tipo de variedad de productos posee en la actualidad. - Posiblemente si se presentan en un Retailer las estrategias de venta correrán por su cuenta.
- Al momento de firmar el contrato se está comprometido a explotar la licencia conforme a los términos de contrato y para ello se tiene que pagar una Garantía Mínima.
- También se debe tomar en cuenta que, una vez cubierta la Garantía Mínima, el estudio solicitará un reporte con las ventas mensuales para el pago del porcentaje correspondiente a las Regalías ya pactadas en el contrato.
- Además estudiar bien al mercado además de saber qué tipo de producto se va a desarrollar con la nueva licencia.
Y de otro punto de suma importancia…
Edson Martínez, gerente de Marketing de GINGA compartió en entrevista a la colaboradora Nancy M: “Un punto para considerar a la hora de formar alianzas comerciales es determinar quién es el mejor aliado para lograr mayor posicionamiento en el mercado latinoamericano; pues de entrada debe haber una correlación entre los valores de la marcas, perseguir objetivos conjuntos; conocer los hábitos de consumo de su target y que el vínculo se traduzca en un ganar-ganar. No siempre es bueno o fructífero firmar alianzas por firmar.