Un promoción es una estrategia mercadológica que, mediante un descuento u oferta, motiva al shopper a comprar a un precio más bajo o ahorrar.
Según datos del último estudio de Preferencias en Promociones, realizado por nuestro departamento de investigación, 92.8 por ciento de los mexicanos considera atractivas las promociones, siendo además el factor de mayor influencia para cambiar su decisión de compra.
Pero tener una promoción atractiva, que en verdad dé al shopper beneficios reales y favorezca su bolsillo, no basta ante las diversas ofertas que el resto de las marcas ofrecen, por lo que considerar el mejor medio para darlas a conocer y convencer al shopper de aprovecharlas es de vital importancia.
De acuerdo el estudio mencionado, son 6 los medios, tanto digitales como ATL los que más influyen para comprar haciendo válida una promoción.
Internet
Con un 82 por ciento de influencia, Internet se convierte en el medio referente de promociones para el target y el que más incentiva a comprar bajo esta estrategia de marketing. Cabe señalar que, sólo en México, hay 71.5 millones de internautas activos.
Televisión
Para un 34.2 por ciento de los consumidores este medio ATL es el segundo de mayor influencia para hacer una compra mediante una promoción, lo cual pone de manifiesto que, a diferencia de años anteriores, este medio ha perdido cierto terreno en cuanto a poder de influencia se refiere, respecto a medios digitales.
Publicidad exterior
En tercer lugar están todos aquellos medios exteriores con un 25.2 por ciento de influencia. Billboards, espectaculares, modulares en aradas de autobuses, entre otros son ejemplos de este tipo de marketing.
Radio
Siguiendo en la misma sintonía, la radio es el cuarto medio que más influye para que el shopper aproveche una promoción (19.8%). Al menos cada 15 minutos que se da un corte, el radioescucha está expuesto a varios spots, sin contar los patrocinios que tienen varios programas de radio y que hacen mención de marcas durante la transmisión.
Revistas
Dentro de los medios ATL, las revistas continúan con un poder de influencia importante, aunque menor en comparación con la televisión. Para un 18.9 por ciento de los mexicanos, ver promociones en revistas motivan sus ganas de comprar.
Periódico/diarios
Y en un sexto lugar sigue otro medio ATL como son los periódicos con 14.4 por ciento de influencia.
En conclusión, Internet tiene un poder de influencia en la decisión de compra mayor a medios que, tradicionalmente, eran los que más publicitaban a marcas y sus promociones y también los que más influían para que el consumidor aprovechara cada oferta o descuento.
Entre la publicidad en sitios web, redes sociales, estrategias de email marketing, aplicaciones y otros medios digitales, la red de redes es hoy un medio con un poder que hace un par de años hubiera sido insospechado.