Los artículos promocionales son una herramienta eficiente para lograr un engagement relativamente duradero con el cliente; ya que el tiempo de permanencia en la mente del shopper se mantiene mientras el artículo le sea de utilidad o permanezca en un lugar visible.
Sin embargo, las campañas enfocadas a esta estrategia deben saber ubicar en qué tipo de situaciones brindarle al cliente esta mercancía; ya sea para aumentar las posibilidades de éxito de su campaña o para percatarse de que el cliente guardará tal producto.
Nuestro Departamento de Investigación recabó los datos respecto a las mecánicas más utilizadas para promover este tipo de herramientas; y los resultados fueron los siguientes:
- En primer lugar se situaron la entrega de artículos promocionales en la compra de productos con un 76.2%. Esto como forma de incentivar la compra y de lograr el top of mind.
- En segundo lugar tenemos: en promociones en punto de venta con un 66%. En esta opción, los artículos sólo son entregados en el lugar donde se compran los productos, a manera de oferta.
- El tercer lugar fue por participar en encuestas con 21.7%. Se le reditúa al consumidor con un presente que es el artículo promocional. En este tipo de entrega, los shoppers conservan por mayor tiempo estos artículos; ya que ellos fueron los que buscaron ganárselo.
De las mecánicas restantes tenemos…
- Al cambiar puntos se situó en el cuarto lugar con 21.3%. Esta opción beneficia al comprador por su lealtad obsequiándole un artículo que tenga plasmado el logo de la marca; para que el comprador lo tenga en cuenta.
- En concursos obtuvo el 13.6%; esta mecánica es muy similar a la de la participación en encuestas, pues el shopper es quien busca esta oportunidad.
- Otras opciones obtuvo un porcentaje del 13.2%.
¿Ustedes qué mecánica usarían y por qué? Compartan su opinión en los comentarios.