Los fraudes a tarjetas de crédito ocurren cada día, y más en tiempos de fiestas decembrinas, que es cuando las personas intensifican sus compras ya sea en línea o a través de tiendas físicas.
Más notas relacionadas:
5 tips para que no te endeudes de más con las tarjetas de crédito
Un póster que convierte tus viejas tarjetas de crédito en plumillas para guitarra
Internet, telefonía y tarjetas de crédito; de lo que más se quejan los consumidores
En este escenario es cuando los shoppers deben estar más atentos y mantener a los cibercriminales lejos de sus tarjetas y números de cuentas personales.
Checa 6 maneras de prevenir estos ataques y posibles desfalcos:
Mantén un registro de tus tarjetas
Algunas personas escanean sus tarjetas y guardan una copia en sus computadoras, otros escriben todos los números en un papel y los mantienen en un lugar seguro. Puedes elegir cualquier método, mantener un registro de tus números de cuenta, la fecha de expiración y el número donde puedes reportar el fraude.
No pierdas de vista tus cuentas
Cuando estás comprando en línea, es más seguro usar una tarjeta de crédito que una de débito. Las tarjeta de crédito vienen con un seguro contra fraudes, en cambio las de débito no tienen. Revisa tu cuenta regularmente durante la temporada para que puedas reportar inmediatamente algún fraude o pagos extraños desde tu cuenta. Muchas compañías tienen un número gratuito y 24 horas de servicio en caso que pierdas tu tarjeta.
Otra buena práctica es usar una única tarjeta de crédito para compras en línea. Es más fácil manejar una cuenta, como también un único presupuesto para los regalos de navidad. De esta manera evitas tener diversos tipos de pagos en tu tarjeta que complican la revisión de esta.
No usar un computador público para realizar compras en línea
Muchos sitios web usan cookies para guardar la información de compras que has ingresado. En un computador público, tú puedes accidentalmente dejar tu información de manera accesible al siguiente usuario. Hackers también pueden instalar un keylogger software que registra cuales teclas has marcado, dándoles acceso a nombres de usuarios, claves y números de tarjetas.
Evita conexiones gratuitas y públicas de WiFi
Es tentador usar WiFi gratuita para realizar comparación de precios cuando estás pensando en comprar algún producto. Pero es un riesgo que los hackers puedan registrar tu información personal cuando estás conectado en una red de WiFi pública sin protección. El equipo de investigación de Avast instaló algunos puntos de conexión de WiFi falsos para ver cuántas personas podrían conectarse y qué tipo de información podrían colectar de ellos. En tan sólo 7 horas, 264 personas se conectaron a esta red falsa y generaron 512,000 paquetes de data. Es muy fácil para los hackers tener acceso a tu información personal. Tú puedes usar una red de WiFi pública siempre y cuando tengas una conexión VPN, Red Privada Virtual.
Ten cuidado con los intentos de Phishing (Suplantación de identidad)
Ataques de emails Phishing aumenta durante la temporada de vacaciones de fin de año. Sofisticados Cibercriminales diseñan correos electrónicos que parecen idénticos a los legítimos que envían las compañías. Por ejemplo, tú podrías recibir un mail falso de una compañía en línea o una compañía de envíos como UPS, DHL, FedEx alertándote que tu orden no fue procesada y que no pudo ser enviada. Una situación típica es que ellos te piden que visites un link que te dirige a un website donde tú podrás ingresar nuevamente la información de tu tarjeta de crédito. ¡No le des click a los link de un email! Tú corres el riesgo de infectarte con un virus o voluntariamente dar la información de tu tarjeta de crédito a un estafador.
Asegúrate que el website de la tienda es confiable
Websites populares como Amazon o de grandes tiendas son los más seguros. Pero los pequeños y desconocidos podrían estar en riesgo.