Aún en el lado oscuro hay acciones atinadas. ¿Cómo es que un individuo como Trump que ataca a diestra y siniestra a importantes grupos étnicos en los Estados Unidos y que expresa grandes aberraciones que atentan contra la ética humana, pueda encabezar encuestas y ser un rockstar en el ámbito político? Visto desde el punto de vista mercadológico, si hay una explicación para cada una de las acciones que le han dado seguidores. Pero lo mejor, es que además de criticarlo, podemos aprender de ellas para exprimir lo positivo a la podredumbre:
- Crea un personaje o concepto. Creo que esto es vital, es necesario tener una imagen o personalidad propias que no de pie a confusiones y sea fácil de recordar. Donald Trump, lo ha hecho bien al posicionarse como el millonario déspota y engreído pero que habla directa y claramente a su sector de mercado. Un hombre que no tiene tapujos para expresar lo que piensa. Digno representante de un sector discriminante que había sido olvidado.
- Desmárcate de la competencia. Trump puso sobre la mesa temas polémicos que otros candidatos evitaban para no perder seguidores. Se creó una imagen muy distinta al político incluyente, y rápidamente atrajo a sus símiles como seguidores. Sabía además que un peculiar estilo y turbadoras aseveraciones, atraerían también y como moscas, a los medios de comunicación, para generar el publicity que necesita
- Alimenta a los medios de comunicación. Los medios de comunicación están ávidos de información disruptiva y noticias que generen reacciones tanto positivas como negativas. Información que brinque para navegar en otros campos como las redes sociales y los programas televisivos o radiofónicos de opinión. Que sean primera plana en los periódicos y lo más importante, que provoquen reacciones y comentarios en líderes de opinión, para atizar el fuego.
- Crea polémica. Mejor que sea buena en el caso de una marca comercial. La información cotidiana pasa desapercibida en los noticieros y en las charlas con compañeros o amigos. Los temas polémicos en cambio, permanecen, provocan temas de discusión, reacciones y hacen que tomemos partido. Pero ojo, obviamente en el caso de las marcas, siempre deberá ser positiva y afín a la ética humana, o de otra manera sería contraproducente. Si es posible generar polémica atacando a hechos fuera de toda ética y moral, para el bien común
- Busca un nicho y apodérate de él. Es más fácil encajar en los gustos y preferencias de un determinado segmento de mercado, que tratar de caerle bien a todo el mundo. Además, si ofreces los beneficios que justamente ese grupo está esperando, crearás una mayor empatía y lo que es importante: seguidores. Aquellos que no te compararán o elegirán según el costo o el momento, sino porque buscan un producto o servicio con el cual identificarse.
- Crea feligreses. Así de simple, hay marcas que tienen compradores de una ocasión o que las seleccionan de acuerdo a las circunstancias (precio, disponibilidad de producto, calidad, oferta) y otras que tienen fieles seguidores que las compran a largo plazo, sin importar lo que haga su competencia. Esto porque hay un vínculo de identificación y satisfacción lo suficientemente fuerte para no aceptar nuevas propuestas y casarse con la marca (o el líder de opinión, en su caso).
¡Aprovecho para desearles un 2016 lleno de salud, éxitos, aprendizaje e ideas frescas!