De acuerdo a una encuesta realizada por Forrester Research, el teléfono móvil es el dispositivo más usado, por encima de la computadora, los MP3 y otros aparatos como iPads o tabletas electrónicas y el 23 por ciento de los estadounidenses de entre 18 y 44 años tienen un teléfono celular desde el cual se conectan a internet.
Notas Relacionadas:
2 maneras de aprovechar el Mobile Marketing con acciones below the line
Mobile marketing: mamás, las que más lo practican
Los 3 peores errores en mobile marketing que cometen las marcas
Por tal motivo, el mobile marketing es una de las herramientas más efectivas debido a que las personas están conectadas en todo momento gracias a los dispositivos móviles, sobre todo celulares y es ahí donde las marcas y retailers pueden aprovechar para lanzar campañas dirigidas a un target online.
En este sentido, Jennifer Lonoff Schiff, escritora especializada en temas de negocios y tecnología, detalla que hay seis formas en que un retailer puede apoyarse del mobile marketing y a continuación te decimos cuáles son:
1.- Wi-fi gratis
El Wi-fi se ha convertido para muchas personas en un tesoro, por ello los shoppers prefieren estar en tiendas donde hay señal de internet gratuita. Es por eso que los retailers que cuentan con estas redes de internet gratuito han provocado que sus clientes se vuelvan adictos a quedarse más tiempo en el lugar lo que aumenta las ventas.
2.- Contenido junto a los productos
Está comprobado que los shoppers de hoy ya no llegan al retailer sin saber qué es lo que van a comprar, es más, los consumidores actuales conocen todo acerca del producto que desean, por ello muchos minoristas aprovechan la adicción al teléfono para implementar códigos QR junto a los artículos para que de esta forma el consumidor descargue información adicional sobre lo que está a punto de comprar.
3.- Aplicación móvil
Retailers como Target han aprovechado sus aplicaciones móviles (combinadas con tecnologías como los beacons) para lanzar campañas de marketing personalizadas, logrando reforzar el engagement con su target. Además, después de la compra los consumidores pueden utilizar la aplicación para publicar en sus redes sociales lo que adquirieron y de esta forma reforzar la venta.
4.- Cupones móviles
La mayoría de las personas utiliza el celular al momento de hacer las compras, ya sea para ver su lista de despensa, para consultar precios en otros lugares, buscar información del producto o simplemente para consultar con alguien más sobre lo que va a adquirir y es ahí donde los retailers pueden aprovechar para enviarles cupones digitales de descuentos o promociones, pues esos tienen más efectividad que los de papel, que muchas veces son olvidados en casa o tirados a la basura por descuido.
5.- Dar descuentos especiales
En la actualidad ya la mayoría de celulares tienen incluidos las aplicaciones de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram sobre todo), por lo que algunos retailers lanzan promociones especiales a quien comparta en estas plataformas alguna foto o comentario del lugar o de la actividad que se esté realizando al interior de la tienda. Sin duda alguna una estrategia de marketing muy efectiva, pues ya la gran mayoría tiene un perfil online.
6.- Pago móvil
Muchos retailers están desarrollando aplicaciones que permiten a los shoppers navegar, escanear y comprar productos desde su teléfono, para así evitarles tengan que formarse por mucho tiempo para pagar. Esta medida es muy efectiva sobretodo en los supermercados.