El día de hoy se cumple un mes de que Donald Trump se convirtiera en presidente de Estados Unidos, situación que ha dado pie a diversas movilizaciones, protestas nacionales e internacionales, inversiones canceladas y acciones tomadas por compañías estadounidenses que han modificado su manera de operar a raíz del nuevo gobierno de EU.
Uno de los diversos efectos de la llamada #EraTrump es la volatilidad que ha imperado en la Bolsa Mexicana de Valores, misma que ha beneficiado a algunas marcas, pero a otras las ha puesto en desventaja y con pérdidas significativas.
De acuerdo con un estudio de Bloomberg, de las 140 empresas que la día de hoy cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, son 6 compañías las que mostraron un alza importante en sus acciones durante los 30 posteriores a la entrada de Donald Trump a la Casa Blanca: Monex, Grupo Cementos Chihuahua, Genomma Lab, Aeroméxico, Alsea e IPC.
Empresas beneficiadas
Alsea, a pesar de que hace unos días se intentó boicotear en redes sociales con el hashtag #AdiósAlsea por tratarse de un conglomerado de empresas estadounidenses, al día de hoy su reporte del último cuatrimestre de 2016 reportó que las expectativas de crecimiento cumplieron las expectativas fijadas.
México representa 57 por ciento de sus ventas totales, siendo uno de lo países más importantes para el grupo.
En cuanto a ventas por segmento o tipo de servicio, la comida rápida es la que más ganancias genera a Alsea con un 38 por ciento, seguida de las cafeterías con un 23 por ciento, restaurantes familiares y distribución.
Aeroméxico, por su parte, mejoró la cotización de sus acciones a partir de la oferta presentada por Delta, aun cuando Aeroméxico mostró incertidumbre el 20 enero ante la toma de protesta de Trump por las posibles modificaciones al TLCAN y la volatilidad del peso frente al dólar.
Datos de Statista señalan que esta aerolínea registró más de 23 mil millones de dólares por vuelos internacionales en 2016, mientras que por vuelos nacionales logró recaudar 11 mil 755 millones de dólares.
Compañías perjudicadas
El crecimiento en las tasas de interés para viviendas, limitaciones a subsidios para comprar casa y la depreciación del pesos frente a la divisa estadounidense, son algunos de los factores que influyeron directamente en una baja en la cotización de acciones de 5 empresas en particular: Liverpool, Urbi y Ara, Cadu, Alpek y casas Geo.
Liverpool es un retailer que importa cerca de la mitad de su mercancía vendida, por lo que la volatilidad de peso frente al dólar impacta directamente en sus acciones cotizadas en la BMV.
Las ganancias registradas por el retailer en el tercer trimestre de 2016 fueron de 1,665 millones de pesos, un incremento del 20 por ciento, comparado con datos de mismo periodo de 2015. Además, en 2016 Liverpool se ubicó entre los 10 retailers más importantes a nivel Latinoamérica, ocupando el lugar número 8 del ranking al registrar más de 5 mil millones de dólares por ventas.
En el tema de vivienda, casas Geo ha tenido momentos complicados no sólo por el crecimiento en tasa de interés para comprar casa, también por haber estado bajo los reflectores en septiembre del 2016 tras un adeudo fiscal que el SAT le perdonó a esta inmobiliaria por más de 2 mil millones de pesos, según una investigación de Fundar.
Foto: Cuartoscuro.