¿Qué espera un consumidor recibir de una marca?, una cuestión que en apariencia es fácil de responder, pero un tanto complicada de atender y trabajar para brindar la mayor satisfacción al target.
Recibir productos de calidad, una atención personalizada, contenido novedoso, que el marketing que realicen, así como las acciones a nivel corporativo los incluya, recibir promociones que se apeguen a sus necesidades, son algunas cosas que el target busca recibir de sus marcas, pero ¿y las brands?, qué están dispuestas a poner en manos de sus consumidores.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), hasta junio de 2016, tenía registradas un millón de marcas en nuestro país, un número importante que debe trabajar por y para sus clientes.
A continuación te enlistamos 6 cosas que un marca no debe dejar de lado.
Cuida a tu target
Si deseas que tus clientes en serio sean leales a ti, te sigan en redes sociales e interactúen, y sigan consumiendo tus productos, es necesario que no los descuides. ¿Y cómo puedes llevara esto a cabo?, poniendo a su disposición contenido en verdad relevante y que impacte, ofrecerle promociones que vayan acorde a sus necesidades, tomándolos en cuenta y solicitando su opinión y participación en dinámicas, incluyéndolo en diversas actividades, entre muchas otras.
Ofrecer lo que de manera emocional genera lealtad
Dar recompensas, notificar sobre promociones exclusivas, invitar a que participen en dinámicas o actividades que generen un valor y ayuden a contribuir en la mejora de un problema social, mostrar empatía con situaciones adversas u hacer algo por dar una solución, contar historias que incluyan personas y momentos familiares para el target, son sólo algunas de las acciones que como marca puedes hacer para conectar emocionalmente y tener su lealtad.
Generar un vínculo entre el producto y consumidor
Debes hacer que el consumidor no sólo compre tus productos, sino que su compra se vea motivada por un vínculo con tu marca, es decir, que el cliente sienta que lo que adquiere le ayudará a tener una mejor calidad de vida.
El target es lo más importante
Debe ser el protagonista de todas tus historias y de cada decisión que tomes al momento de hacer marketing BTL; es quien definirá hacia dónde irás como marca, cómo quieres que te conciba y que deseas darle que la competencia no tiene.
No prometer lo que no se habrá de cumplir
Esto aplica en varias situaciones y relaciones. El prometer algo que se sabe, en ocasiones de antemano, que no será cumplido es crear falsas expectativas en el consumidor, y como marca te da una mala imagen ante el resto de tus consumidores, lo cual no te favorece en ningún sentido.
Da experiencias con tu marketing
Fernando Varela, socio director de la agencia MSTCH, aseguró que una tendencia BTL para este año es dar al target una experiencia en todo momento, con cualquier estrategia de marketing que se utilice, ya que generarla no sólo potenciará las ventas y posicionamiento de marca, sino también contribuirá a mantener su lealtad.