El marketing de contenidos, en lugar de centrarse en promocionar el aspecto comercial de un producto o servicio, pone el foco del esfuerzo en generar contenido de valor para el cliente a través del canal mejor adaptado a las exigencias del target, ya sea este un blog corporativo, un canal audiovisual, las redes sociales o una página web.
Es importante seleccionar los canales y medios de marketing según los rasgos definitorios de la audiencia, así como el lenguaje, el tono, la cercanía y los formatos de contenido empleados.
Una buena estrategia de marketing se trata de una táctica publicitaria a medio-largo plazo, la cual demanda tiempo, esfuerzo, creatividad, monitorización, analíitca y una buena calendarización de contenidos relevantes y valiosos para atraer a tu público objetivo.
Sin embargo, las ventajas son muchas, te decimos algunas a continuación:
Es mucho más barato que la publicidad tradicional, aunque conlleva más trabajo. Con el auge de las redes sociales y de las herramientas digitales gratuitas ya no es necesario un desembolso estratosférico solo al alcance de multinacionales y grandes empresas.
Ahora, se puede impulsar la imagen corporativa, lograr visibilidad y lo que es todavía mejor, humanizar tu marca. Para los consumidores es claramente ventajoso, ya que en lugar de encontrarse con anuncios invasivos y que no han solicitado, serán ellos los que demanden contenidos de valor, interesantes, útiles y divertidos. Comunicar, en este caso, es preferible a persuadir.
Facilita una segmentación mucho mayor de tu audiencia específica: Como decía el teórico McLuhan, el medio es el mensaje y con este tipo de estrategia centrada en los contenidos, podrás lograr que la apariencia, el diseño y los textos sean idóneos para el perfil de usuario: su edad, sus gustos, su capacidad económica o su nivel cultural. Adaptar el mensaje al público es básico en este tipo de marketing.
Genera una conexión de tipo emocional con tu comunidad de internautas: El marketing de contenidos es ideal para crear lazos afectivos con tu audiencia, que juega una parte importante generando retroalimentación. El feedback que recibes por parte de encuestas, comentarios e interacciones en redes sociales te permite que puedas implementar mejoras y modificar errores.
Continúa en la siguiente página