Al escuchar la palabra telemarketing es probable que nuestra mente imagine por default un cúmulo de llamadas telefónicas que nos hacen a diario para ofrecernos sobre todo seguros de vida y tarjetas de crédito. Sin embargo, el telemarketing como técnica mercadológica también tiene su encanto.
Más notas relacionadas con Mercadotecnia directa:
¿Qué es el cross merchandising?
5 puntos estratégicos que las marcas Premium usan para cautivar a un target masculino
3 definiciones de marketing directo
Es cierto que la herramienta básica para llevar a cabo acciones de telemarketing es el teléfono, como también es cierto que la saturación de su uso ocasionó que ahora muchos apliquen el famoso “no se encuentra”, “salió de viaje” o “no tiene hora de llegada”, con tal de ahorrarse el sermón promocional que se ajusta a tus necesidades.
De ahí la recomendación a las marcas de que cuiden el uso de sus estrategias de marketing, pues si una de ellas está mal aplicada en lugar de conquistar al consumidor lo terminarán alejando.
Veamos 5 ventajas del telemarketing:
- Es una forma de marketing directo, esto es, que da la oportunidad de establecer una comunicación directa con el consumidor.
- Es más económica que otras estrategias de marketing directo.
- Se puede utilizar para buscar a clientes nuevos o recontactar con antiguos clientes.
- Sirve para tantear el terreno siempre que se contemple el lanzamiento de un nuevo producto.
- Permite que los clientes hagan una compra desde la comodidad de su hogar, y sin ir directamente al punto de venta.
El telemarketing es una técnica que exige profesionalidad y mucha paciencia. Si eres de los que se cansa por recibir una negativa después de un sin fin de llamadas realizadas, es momento de reconsiderar a qué te quieres dedicar. Ahora que si eres todo un Will Smith como en la película En busca de la felicidad, el telemarketing puede ser el inicio de una carrera exitosa.
Fuente: Agencia española JC Marketing y Salvador Mercado en su libro Mercadotecnia Directa.