Hace ya algunos meses Gustavo Lara, director de marketing de Mead Johnson Nutrition, habló de la forma en que las empresas crean experiencias de marca a través de la creatividad, con lo cual aseguran fidelidad entre sus consumidores. Destacó que las lovemarks tienen grandes ventajas competitivas frente a otras marcas.
Notas relacionadas:
4 claves de éxito para convertirse en una Lovemark
Comunicar valores para convertirse en una lovemark
5 errores por los cuales tu empresa nunca será una Lovemark
En marketing digital, la importancia de los lovemarks se vislumbra en las redes sociales, donde las empresas han encontrado un medio para interactuar de forma más cercana con sus consumidores. El reto de los publicistas y mercadólogos es encontrar la mejor manera de llegar al target, a través de las emociones, es decir, a partir de la creación de experiencias de vida.
Según lo expuesto por Gustavo Lara, se debe hacer que las estrategias de mercadotecnia sean memorables y cercanas, lo cual se logra cuando los mercadólogos toman en cuenta que también son consumidores y se ponen en los zapatos de los clientes. De acuerdo con el experto de Mead Johson Nutrition, ahora con la tecnología tenemos un target más actitudinal que socioeconómico, de ahí la importancia de hacer marketing digital y crear experiencias a través de blogs y redes sociales.
Cuando las marcas logran establecer un vínculo emocional con sus consumidores, pueden hacer que su marca se convierte en un lovemark y que su target sean clientes asiduos, fieles a la marca. Una vez que la marca es ya un lovemark tiene esencialmente 5 ventajas:
1. Inelasticidad al precio, pues los consumidores pagan hasta el 25% más del precio promedio en el mercado por un lovemark que por alguna otra marca.
2. Acceso, las marcas van más allá de los fabricantes, pues todo mundo quiere cerca una lovemark.
3. Mayores posibilidades de ganarle a su competencia, el 60% elige una marca de acuerdo a la experiencia que les ofrece más que por sus cualidades objetivas.
4. Uso, una lovemark se usa cien veces más que una marca normal.
5. Extensión, una lovemark puede ser una marca de ropa, de perfumes y de bolsos, por ejemplo.