Email:Â efonseca@linko.mx
Twitter:Â @erfonseca
No cabe duda que el mundo ha cambiado. Hoy en día los contenidos y las miles de capas que puede ofrecer un sólo web son impresionantes pero, como todo, ha sido parte de la evolución tecnológica a la que hemos tenido acceso. En los 90s era impensable poder crear los gráficos con vólumen, las retículas segmentadas, no sólo a manera de peso visual sino a nivel de programación. Había que recorrer muchas páginas, o dar muchos clicks, para encontrar la información que necesitábamos. Colores planos, retículas simétricas y degradados duros eran prácticamente una maravilla visual, aquí les dejo uno de los grandes sitios con “diseño” que estaba activo en 1996: Adobe.
En cambio hoy, 15 años después, el mundo del diseño se traslapa con la programación para ofrecernos estructuras visuales agradables, sintéticas, asimétricas y sobre todo, intuitivas. Así, de manera burda, hagan la comparación entre el sitio de Adobe en 1996 y el mismo sitio justo hoy.
El cambio radical no impacta por que sabemos que los asuntos digitales o virtuales se mueven de manera estrepitosa. No creo que haya nadie esperando ver el mismo “estilo” que en ese entonces; lo que impacta es la parte de la cantidad de pestañas, la programación y sobre todo, los colores. Esta es mi opinión pesonal. ¿no les asombran los degradados sutiles de hoy? ¿O la gama de color con degradados al fondo? Pues a mí, literal, me azora. ¿A ustedes no? Ese pequeño gran detalle creo que cambió el web. Pero, pero… no puedo dejar de lado la retícula y su evolución: hoy por hoy, segmentamos el espacio en diferentes planos y le asignamos a cada uno un valor especial, que puede tener o nó el mismo tipo de contenido.
Para ejemplificar mejor, les dejo la foto del site de Bacardi, hace unos meses, que maneja diferentes tipos de contenidos: desde la promoción de la app para iphone hasta eventos y fotos. Este es un ejemplo muy evidente de la reticulación y el contenido que, hoy en día, vende, ofrece contenidos y cumple con el branding.
Aquí mis 5 tips para el diseño de sites verdaderamente funcionales.
- Retícula asímetrica. Dividir los espacios visuales en diferentes secciones que tengan diferentes tipos de contenidos brinda un plus, lo hace más amigable y dinámico.
- Generemos contenido. Ya sean apps, artículos, audio, video. El público está hambriento de buenos contenidos.
- Integremos la parte social. Los discursos de redes sociales, blogs y sites son completamente diferentes. La idea es tener presencia dentro de los tres ámbitos.
- Colorido. Nada de colores planos, Nuestros ojos ya se educaron para percibir los degradados, el volumen bidimensional y la dinámica de las sombras. Sólo hay que tener cuidado, el photoshop hace milagros pero abusar de él tampoco funciona.
- Contacto. El link ¡es imprescindible! Todos buscamos tener comunicación no virtual cuando tenemos una duda o queremos hacer contacto. Poner un correo que sea revisado periódicamente y que pueda ser repondido hará, aunque no lo crean, que la fidelidad hacia la marca o producto crezca.
Los dejo con una galería de sitios que ilustra la columna, espero les guste. ¡Hasta la próxima!