Expertos aseguran que la marca personal no se crea, se descubre, se desvela o se desentierra. De hecho, todos tenemos una marca personal. El ego de ser humano tiende a etiquetar a otros seres humanos.
Pero para bien nuestro, podemos desarrollar una marca personal y para esto no es necesario hacer grandes cosas, ni invertir enormes cantidades de tiempo o recursos. Lo más importante es el autoanálisis.
Crear una marca personal consiste en asumir el control de los procesos que influyen en la forma que los demás nos perciben y, de esta manera, podemos controlar esa imagen mental de nosotros mismos y conseguir los objetivos que deseamos.
Principios básicos
Mucho se ha escrito sobre la marca personal, desde la primera aparición de este concepto. Sin embargo, no hay que perder de vista las siguientes claves que componen una marca personal.
1. ¿Quién eres? Analiza como es tu relación con tras personas y a donde quieres llegar.
2. El mensaje. Considera el mensaje que quieres transmitir, y cómo lo vas hacer.
3. Los canales. Examina los canales de comunicación que utilizarás para hacer llegar el mensaje.
4. Relevancia. Debes tener algo bueno que ofrecer. Tu marca debe satisfacer una necesidad y hacerlo bien.
5. Confianza. Ante todo debes conseguir ser fiable. Lo importante es ganarse la confianza, esto te hará más valioso y aumentará tus probabilidades de ser elegido en un mercado competitivo.
6. Notoriedad. Es necesario que te conozca el mundo lo que puedes ofrecer. Ocupa un lugar en la mente de quien pueda necesitarte.
Puede sonar demasiado sencillo pero, sólo teniendo claro estos puntos básicos puedes comenzar a darle forma a tu marca personal. Ahora dale alas a tu imaginación, además, si quieres un poco de inspiración, conoce lo que hizo Barack Obama para tener éxito con su marca personal.