El eCommerce en México tuvo un crecimiento del 21% en 2023, alcanzando un valor de 660,000 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Para 2024 se espera que esta industria siga en expansión, con la incorporación de nuevas tecnologías y la transformación de los hábitos de compra de los consumidores mexicanos, aspectos que son parte de las tendencias previstas para este año.
Tendencias de eCommerce en México para 2024
A continuación te compartimos algunas tendencias de eCommerce en México que podremos ver a lo largo de 2024:
Inteligencia Artificial Generativa
La Inteligencia Artificial Generativa, que incluye tecnologías como ChatGPT y DALL-E, tendrá un fuerte impacto en las estrategias de comercio electrónico durante 2024. Se espera que el 53% de los compradores en línea aprecie una interacción con chatbots y asistentes virtuales al momento de realizar una compra, por lo que las marcas buscarán optimizar estas herramientas para brindar recomendaciones personalizadas y mejorar la experiencia del usuario.
Por otro lado, la IA Generativa permitirá automatizar procesos como la creación de descripciones atractivas de productos, el análisis de datos e información valiosa para la toma de decisiones. Estas capacidades harán más eficientes el lanzamiento de productos y la creación de embudos de venta, de acuerdo con Sellesta.
Experiencia omnicanal
La integración de canales online y offline en una experiencia unificada para el usuario, conocida como omnicanalidad, seguirá en aumento. El 64% de los consumidores mexicanos prefieren realizar compras desde aplicaciones móviles en lugar de sitios web, por lo que las marcas necesitan optimizar la experiencia en estos canales.
Por ejemplo, la aplicación de Nike permite combinar la experiencia en tiendas físicas con opciones de compra digital, mientras que plataformas como Mercado Libre integran servicios financieros a su propuesta de valor.
Pagos ágiles y seguros
Ante el aumento de casos de fraude online en México, los métodos de pago seguros en eCommerce serán fundamentales para generar confianza en los usuarios. Al mismo tiempo, las marcas buscarán hacer más ágiles los procesos de pago, por ejemplo con reconocimiento facial.
Protocolos como 3DS, que complementan medidas de seguridad con fluidez en la compra, serán cada vez más adoptados. El objetivo es eliminar fricciones evitando comprometer la protección de los datos de los clientes.
Publicidad en medios de retail
Se estima que la inversión publicitaria en medios de retail como Amazon y Mercado Libre se duplicará en Estados Unidos para 2026, alcanzando los 85,000 millones de dólares, según Insider Intelligence. En México, estas plataformas permiten a las marcas promocionar sus productos directamente frente a usuarios con intención de compra.
Además de incrementar su alcance, esta publicidad brinda datos de comportamiento y hábitos de los consumidores para optimizar las estrategias comerciales. Combinada con Inteligencia Artificial, puede reducir costos mejorando el retorno sobre la inversión.
Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada (RA) comenzará a marcar tendencia en categorías masivas de eCommerce como moda y turismo durante 2024. Por un lado, esta tecnología está revolucionando la forma en que los usuarios interactúan con los productos antes de comprarlos. Por otro, será clave en las estrategias omnicanales, ya que permite combinar experiencias físicas y digitales.
Por ejemplo, los clientes podrán “probarse” zapatos virtualmente utilizando RA mientras visitan una tienda retail. Estas capacidades mejorarán la experiencia del consumidor y el engagement con las marcas.
Durante 2024 se integrarán múltiples innovaciones tecnológicas para transformar el comercio electrónico en México. Para ello las empresas que logren adaptarse a estas tendencias y satisfacer las necesidades de los consumidores digitales liderarán el mercado en los próximos años.