5 técnicas para pensar de manera creativa bajo presión

La falta de tiempo es uno de los factores que obstaculizan el proceso creativo de muchos profesionales.

Se dice que “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, y para los creativos de marketing es uno hábito estar en constante aprendizaje, así como ocuparse en eliminar dudas y temores que no llevan a experimentar nuevas sensaciones o imaginar nuevas formas de desarrollar conceptos novedosos para el desarrollo de una campaña.

Multiples estudios señalan que todas las personas cuentan con la capacidad de generar ideas nuevas y de gran valor. Es decir, no se considera como una capacidad que solo grandes genios han adquirido, sino todo lo contrario. Se trata de una habilidad que puede trabajarse con la finalidad de pensar creativamente en nuestra vida cotidiana y, sobre todo, bajo presión. El estudio “Creative Cognition and Brain Network Dynamics” publicado en ScienceDirect, sugiere que el pensamiento involucra interacciones dinámicas de sistemas cerebrales en gran escala, es decir, que la capacidad de pensar “espontáneamente” y de manera “controlada”. Todo con la finalidad de generar ideas de manera desenvuelta y, posteriormente, evaluarlas para determinar su realmente funcionarán.

Sin embargo, hay estudios que señalan que la presión del tiempo afecta considerablemente la creatividad. Llevando a las personas que dependen de sus pensamientos creativos a no estimular su creatividad o realizar un trabajo que no llena sus expectativas.

En suma, la falta de tiempo es uno de los factores que obstaculizan el proceso creativo de muchos profesionales. Sin embargo, ¿qué se puede hacer para ser creativo en condiciones de alta presión?

Según especialistas, para lograr mantener la creatividad es importante centrarse en una sola actividad durante un día o un plazo determinado de tiempo. De ta manera la concentración se destinará solamente a la tarea más importante del día, y así se desplegarán con mayor eficacia los recursos internos que puede tener una persona.

Asimismo, es importante emplear técnicas que permitan mejorar la generación de ideas. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

Analogías

Consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa.

Brainstorming

El Brainstorming es una técnica que se emplea de manera grupal para la generación de ideas.

Estratal

A través de diferentes enunciados se colocan juntos en un estratal. Su propósito es la sensibilización de la mente para que puedan aparecer ideas nuevas.

Ideart

Es una técnica de generación de ideas (dentro del ámbito del pensamiento provocativo) que utiliza estímulos visuales, habitualmente pinturas.

Morphing

Consiste en dibujar sobre imágenes dadas de objetos de la vida cotidiana, transformado dichos objetos en los que pretendemos de desarrollar.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.