Dentro del mundo del marketing below the line reinan las siglas y las abreviaturas que provienen de las palabras en inglés, pues la Mercadotecnia por excelencia maneja disímiles raíces y un argot que le da ese chic a la industria.
De este modo, podremos toparnos con siglas como Ads, CRM, PDQ, ROI y ROPO, por mencionar algunas. Veamos el significado de estas cinco:
Ads: Hace referencia a la palabra “advertising”, que traducida al español es publicidad. Facebook Ads o Twitter Ads la incluyen porque son plataformas donde se pueden colocar anuncios en internet.
CRM: Customer Relationship Management o bien gestor de las relaciones con los clientes. Se trata de un servicio que permite a las marcas generar información sobre sus clientes. Eso a su vez les permite construir estrategias mejor dirigidas que al final contribuyen a que haya una mayor lealtad hacia la marca.
PDQ: Significa Pallet Deal Quantity. Es un exhibidor que se utiliza como parte de una estrategia material POP en los puntos de venta. La ventaja que tienen los PDQ sobre otros stands o muebles de exhibición es que no son fabricados en el punto de venta, pues su objetivo es disminuir la mano de obra en las tiendas.
Los PDQ son muy versátiles porque permiten, además de la alta rotación de los productos, llevarlos a diferentes lugares.
ROI: El Return of Investment (ROI por sus siglas en inglés) es el índice de retorno sobre la inversión, un indicador financiero que mide la rentabilidad, es decir, la relación que existe entre la utilidad neta o la ganancia obtenida y el monto invertido.
ROPO: El efecto ROPO se traduce como el Research online y Purchase offline. Se refiere a las búsquedas que hacen los usuarios en las tiendas online para luego terminar su proceso de compra en la tienda física.
Este ir y venir del canal e-tail al retail no es nuevo. En España, los llamados consumidores ROPO gastan 33% más que aquellos consumidores que no navegan por las tiendas digitales previamente, según la FNAC Francia.
En este contexto, es indispensable que los profesionales del marketing aprendan los vocablos de su profesión, los cuales en su mayoría se encuentran en inglés. Para ello la Escuela de Mercadotecnia presenta el curso English for Marketing Professionals. Para mayores informes da clic aquí.