La revista londinense Marketing Week publicó cinco recomendaciones que los mercadólogos deben seguir al pie de la letra para tener éxito en su vida profesional, dictadas por la experta Sherilyn Shackell, las cuales se presentan a continuación y que son aplicables a los creativos, no importa si se dedican al ATL o al BTL.
1. Entender qué es lo que te guía y te motiva. Shackell indica que cuando un mercadólogo quiere realizar un movimiento en su carrera, lo más importante antes de tomar la decisión es entender qué es lo que lo guía y hace feliz, de modo que los obstáculos tengan el efecto opuesto. Existen algunos factores como el salario y el ambiente de trabajo que necesita ubicar para sentirse seguro de dar el siguiente paso, para ello deben existir algunos “motivadores” tales como el reconocimiento laboral, la responsabilidad, los logros, el crecimiento personal, el sentimiento de pertenencia y la posibilidad de crecimiento laboral.
2. Ser lo mejor que puede serse hoy mismo. La recomendación es enfocarse en lo que se hace en el presente y hacerlo lo mejor posible de modo que sirva como una escalera para conseguir el siguiente escalón en su carrera. Y ¿cómo lograrlo?, Shackell recomienda aprender más del mundo digital, ser un estratega, un líder con los recursos que se tiene, además de nunca dejar de aprender.
3. Construir su propia marca. Shackell aconseja a los mercadólogos determinar cómo le gustaría ser percibido por los otros, por qué le gustaría ser reconocido, de modo que esto le ayude a tener un perfil adecuado. “Piensa en ti mismo como un producto o un servicio” dice la experta. En este sentido es recomendable hacer notar su experiencia internamente y compartir sus conocimientos con la organización para que se pueda aspirar a una promoción.
4. Liderazgo se trata de influir en otros. “Si tus acciones influyen o tienen un impacto en las personas entonces estás en posición de líder” asegura Shackell, pero para serlo realmente se necesita tomar el cien por ciento de la responsabilidad de cada una de las elecciones y decisiones que se tomen.
5. Cambiar “No puedo” por “Puedo si…” Siempre existirán oportunidades que deben tomarse, uno de los principales bloqueos es el que uno mismo se hace cuando se piensa que no se es apto para postular a alguna vacante, que no se es capaz de dejar la compañía en la que se trabaja. Así que la experta recomienda cambiar esos pensamientos y darse tiempo de planear y de utilizar la red de conocidos o amigos para ayudarse a encontrar el siguiente paso en su carrera.
Y es que avanzar y superarse a sí mismo es el reto de todo profesional, por lo que a continuación se presentan cinco recomendaciones de la académica especialista en marketing Sherilyn Shackell quien comparte sus tips con base en su experiencia, para que los mercadólogos sean cada vez mejores en sus carreras.