Para quienes están inmersos en el mundo de las ventas offline las noticias respecto a los problemas en PDV de retailers seguramente no les sorprenderán.
Sin embargo, para enfrentar este brumoso panorama y sus complicaciones; se debe tomar en cuenta el mayor número de estrategias en pro de su beneficio.
Al respecto, un estudio realizado por Total Retail de PwC realizado a más de 24 mil shoppers en línea alrededor del mundo, se conocieron algunas ventajas y desventajas en el mercado offline y online.
Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Se debe realizar una inversión en talento que garantice un equilibrio entre los avances tecnológicos y la personalización cara a cara. Seamos francos, la calidez humana nunca será superada por la inteligencia artificial.
- Hacer buen uso del Big Data. Según el estudio de Total Retail, muchos minoristas cuentan con muchos datos de sus clientes; pero en ocasiones no saben cómo utilizar tal información.
- Inversión en mantener a los clientes leales. 61% de los encuestados creen ser leales hacia las marcas. Cabe señalar que esto lo han logrado a través de sus sitios web, redes sociales o blogs; ya que por este medio, los clientes pueden tener una comunicación directa con la marca.
De los secretos restantes…
- Inversión en mobiliario para la tienda. Las vitrinas son de suma importancia para presentar el producto a los clientes.
Al respecto, la encuesta de PwC informó el 37% de los minoristas planean destinar recursos en sus vitrinas para hacerlas más llamativas.
- Brindar autenticidad a los productos. Es de importancia recalcar que uno de los puntos más importantes en un producto o servicio es su autenticidad. Un artículo innovador, creativo y útil podrá conquistar las exigencias de los clientes modernos, los cuales buscan nuevas experiencias antes, durante y al finalizar la compra.