5 retos que enfrentan las marcas ante un consumidor más informado

333
retos de marcas ante un consumidor mas informado
retos de marcas ante un consumidor mas informado

Estadísticas, estudios y especialistas en marketing señalan, acertadamente, que el consumidor de hoy ya no le satisface tener un producto que luzca bien o que tenga un precio accesible.

Por el contrario, los clientes actuales se dan el tiempo de informarse más sobre sus marcas y productos, darle más valor a aspectos intangibles de productos, anteponiendo su experiencia de compra, y también son más dados a revisar lo que otros consumidores escriben o comentan sobre sus marcas de interés, formarse una opinión y decidir si compra un producto o no.

Según IAB México, en su más reciente estudio de consumo de medios, señala que un 82 por ciento de los usuarios de redes sociales ha puesto atención a la publicidad digital, y 39 por ciento de ellos lo hace porque le interesa saber más o tener mayor información y contenido relevante sobre ciertas marcas.

Este número indica que el consumidor no es que vea publicidad o campañas porque no tiene opción, sino también porque realmente le interesa verlo, digerirlo e incluso hasta compartirlo.

Por lo tanto, generar contenido de alto valor, hacerlo llegar a tiempo y bajo los medios adecuados es uno de las mayores tareas que tienen hoy las marcas. ¿A qué otros desafíos se enfrentan actualmente las marcas?

Target más abierto a competidores

Si no satisfaces las necesidades puntuales del target, en tiempo y forma, seguramente se irá con la competencia que sí le de lo que busca en ese momento. Entonces como marca debes estar pendiente de tu consumidor y darle más de una razón de peso para seguir comprando tus productos.

Ser reconocidos y recordados

Tener a disposición del target productos de calidad, promociones y programas de lealtad personalizados y enfocados en las necesidades específicas del target, al igual que las promociones, darle experiencias mediante eventos, activaciones, ediciones especiales, concursos, charlas y transmisiones en vivo por medio de social media, entre otras estrategias, serán formas efectivas de ganar el reconocimiento del consumidor, al tiempo que refuerza el recuerdo de la marca en su memoria a corto y largo plazo, lo cual te dará múltiples beneficios no sólo en alza en ventas.

Estar siempre disponibles

Si un shopper llega a un PDV y no ve tus productos, no saldrá de la tienda a buscar tu mercancía, optará por comprar el de la competencia. Puede ser que haya casos en los que sí cambie de retailer, pero eso aplica en productos muy específicos o cuando la marca ya está tan arraigada en la mente y gusto del target que decide salir e ir a otra tienda.

Y aun cuando eso ocurre, es necesario que tengas producto visible.

Adáptate a la tecnología móvil

Estar en mobile debe ser una obligación para cada marca, y más ante 71.5 millones de internautas mexicanos, y donde un 81 por ciento de ellos se conecta a la red mediante un smartphone.

Si realmente se quiere maximizar y optimizar presencia, alcance y diversificar oferta, es necesario estar en móvil.

Poner al consumidor en modo shopper

De acuerdo con Germán Yunes, CEO de Geometry Global Latam, hacr que el consumidor vaya de un estado pasivo a un modo shopper requiere de sacarlo de su inactividad y que éste comience a navegar en la red para buscar marcas y productos, pero para esto debe haber un detonante o estímulo que lo haga pasar a dicho estado activo y de compra.

Esto implica, en palabras de Yunes, estar con el consumidor durante todo su journey, desde que mira y le gusta algo hasta que concreta una compra.

Seguramente hay muchos más desafíos que afrontar, pero si estos se tornan áreas de oportunidad, el trabajo será más enfocado y podrán surgir buenas ideas que se concreten en realidades.