Ésta, es la primera de dos columnas consecutivas,y enlista 5 reglas básicas para elegir a la agencia BTL más apropiada para nuestra compañía. La segunda estará dirigida agencias BTL y tratará sobre cómo elegir a sus clientes (no sólo se trata de atrapar peces grandes).
Más artículos de Jaime Torres:
Yes We Can!
Regresamos a las andadas…
1) Pedir a la agencia que te está mostrando sus credenciales, que defina el significado de BTL. Si no sabe la teoría, mucho menos sabrá cómo llevarlo a la práctica. ¿Necesito explicar más? Así comenzarás filtrando a las agencias patito.
2) Conocer el trabajo de la agencia BTL. Antes de contratarla es preciso conocerla ¿correcto? No solamente para ver si puede ofrecerte la calidad que buscas y si ha trabajado con otras compañías de renombre, sino también y simplemente, para saber si su estilo es adecuado para tu compañía. Existen compañías con una comunicación arriesgada, otras que prefieren no arriesgar y son más conservadoras, y otras más, con una mezcla de innovación y conservadurismo. Este punto es de vital importancia para el entendimiento entre ambas compañías (cliente y agencia) en el corto, mediano y largo plazo.
3) Cobertura geográfica. Es importante que la agencia tenga un adecuado alcance geográfico en las zonas que te interesan. Muchas agencias presumen tener una cobertura nacional, pero esto obviamente no lo hacen con oficinas propias en cada estado de la República Mexicana, sencillamente, porque es inviable. Lo común es que tengan representantes o subcontraten agencias locales. Lo mejor es que aunque hagan esto, siempre viaje el responsable del proyecto de la oficina matriz a la plaza para asegurarse de que todo se ejecute conforme a lo prometido. Si la agencia no tiene esa costumbre, lo más probable es que no pueda ofrecer la misma calidad en cada punto y se haga una especie de teléfono descompuesto entre cliente, agencia BTL y agencia o personal subcontratado.
4) Invítalos a proponerte algo. Muchas veces, una buena agencia no llega con las manos vacías, sino con una propuesta concreta de mejora. Para este punto, ya investigaron tu compañía y lo que ha hecho en comunicación. Pero si no lo hacen, compárteles un proyecto actual en el que incluyas una necesitad y busques una solución y resultados concretos. Puedes hacerlo como un “pitch” entre varias agencias. De esta manera conocerás su trabajo empleando tu marca, aún antes de contratarlos.
5) Investiga el background de sus socios. En una era llena de “agencias patito”, en la que todo mundo “le hace a la publicidad y a la mercadotecnia BTL”, es importante asegurarnos de que la agencia en cuestión tenga experiencia real y profesional, además de estudios de comunicación y marketing. Una agencia que sabe, también conoce la importancia de entregar oportunamente un reporte o resultados en ventas promocionales (cuando aplica, claro). También está consciente de la importancia de trabajar en línea con la estrategia que sigue la marca y el empleo de los materiales, personal y mensajes adecuados.