Una de las cosas que unen a una nación, además del territorio, la cultura y el idioma, es la pasión por el deporte. Esto aplica perfectamente a México donde 3 de cada 10 ven deportes porque les hace sentirse orgullosos del país aunque la principal razón por la que siguen algún deporte es muy simple: a 6 de cada 10, les apasiona.
Más artículos de Fabián Ghirardelly:
3 Razones por las que hoy es más difícil ser exitoso
Cuando más optimistas estamos, más gastamos
Aprovechando toda nuestra euforia deportiva, analizaremos cómo pueden las marcas “jugar” con el deporte. Podríamos llamarle Marketing Deportivo al uso de eventos deportivos o deportistas para promover marcas.
En México, el deporte con más seguidores es el futbol soccer y por ello, 6 de cada 10 personas siguen el Mundial de Futbol. El principal medio para seguir este deporte es la televisión abierta: 92% ve los partidos y sigue las noticias por este medio. Ver los deportes desde estos ángulos es la manera más tradicional de hacer marketing, pero no es la única manera de llegar a la afición mexicana.
Diversifica Medios: Un 42% de los fanáticos del futbol ven el partido en vivo pero también buscan las repeticiones y programas donde hablen del encuentro. Este seguimiento se ve reflejado hasta en internet: 2 de cada 10 fans del futbol siguen información de sus equipos por Internet, y uno de los medios más usados es YouTube. Y la red social que más utilizan para seguir a sus deportistas favoritos es Facebook así como sitios y blogs propios del equipo o deportista y Twitter.
Lo tradicional sigue funcionando. 36% de los seguidores ve los comerciales en el medio tiempo. La radio y las publicaciones (revistas y periódicos especializados) todavía gozan de auge en México, aunque están arremetiendo fuertemente sus versiones digitales. Por lo tanto, hoy más que nunca hay que buscar a los fanáticos del deporte en una cartera de medios mucho más amplia.
Amplia el horizonte de figuras deportivas: Todos tienen un jugador favorito, la mitad de los seguidores del futbol admiran a algún Director Técnico y 8 de cada 10 tienen un comentarista deportivo favorito. Los líderes de opinión no tienen que ser sólo quienes pisan las canchas.
Marketing Deportivo en torno a una fiesta familiar y de amigos: Al 66% nos gusta ver los deportes acompañados, el 58% lo ven acompañados de su familia, el 41% lo ven con los amigos mientras que 26% lo ven con sus parejas y menos del 10% prefieren verlos solos. El lugar favorito, la casa. 41% se reúnen en el hogar para ver el partido. A 21% de los encuestados les gusta ir a restaurantes o bares y sólo un 5% va frecuentemente al estadio a ver a su equipo favorito.
Esta reunión con la familia y amigos para ver el deporte gira en torno a la comida. El 87% suele comer y beber durante los partidos, 7 de cada 10 suelen tomar refrescos y 5 de cada 10 cervezas. Mientras Ellos prefieren la carne asada, Ellas las botanas, los jugos y las aguas de sabores.
Artículos de nuestros equipos favoritos siguen siendo importantes: A 6 de cada 10 les gusta comprar artículos de sus equipos entre los que destaca la vestimenta, seguida de gorras y accesorios, vasos/platos y banderines. Esto parece ser una gran área de oportunidad de miras al 2014 porque 4 de cada 10 les gustaría comprar algún artículo edición especial del Mundial de fútbol que se nos viene.
Aprovecha la fiebre del Mundial de Fútbol de Brasil para captar nuevos shoppers: 4 de cada 10 están dispuestos a cambiar sus marcas habituales si otra marca les ofrece alguna promoción que les haga ganar un viaje al mundial. ¿Qué podría ser mejor para un fanático del fútbol que presenciar un Mundial en Brasil?. Como seguramente la selección mexicana no tendrá ninguna dificultad en clasificar, esta “fiebre” se potenciará aún más en nuestro país por lo que seguro aquí hay grandes oportunidades para ofrecer promociones realmente atractivas en torno al próximo mundial de fútbol.
Y una curiosidad más: Por el simple gusto de ver los partidos en directo, 3 de cada 10 están dispuestos a pedir vacaciones.
Los resultados deportivos del fin de semana y de los grandes eventos deportivos son parte de las conversaciones básicas de mucha gente en la casa, en la oficina, en las escuelas y universidades. Ahora, aprovechar de buena manera toda esta “fiebre” deportiva es el gran desafío de las marcas de consumo masivo. Se nos viene un evento importantísimo como el Mundial de Futbol de Brasil y las marcas deben buscar sacarle el mayor provecho posible a este magno evento, por lo que seguramente, la marca que pegue primero, pegará dos veces.