El uso del social media, con fines comerciales, es al día de hoy una de las funciones principales que marcas en todo el mundo le han dado, y con las que buscan generar un call to action, que derive en una compra y eleven su nivel de engagement.
De los 71.5 millones de internautas que hasta junio de 2017 había en México, 8 de cada 10 de ellos prestaban atención al contenido promocional de marcas en la red, siendo la información alusiva a promociones y descuentos, las dos razones por las que se interesaban por dicho contenido, según lo afirma el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas mexicanos, realizado por la agencia Iab México y Millward Brown.
¿Por qué influyen las redes sociales en la decisión de compra?
Hasta el momento, Facebook y Youtube siguen como las redes líderes en el gusto no solo de los internautas mexicanos, sino también en la preferencia de cientos de marcas que ven en estas plataformas una oportunidad única para elevar su presencia, recordación e interacción con los usuarios.
Según datos de PwC, en 2017 el valor del contenido promocional digital, efectuado por marcas, fue de 1,505 millones de dólares, una realidad que con el paso del tiempo se ha tornado una tendencia y parte fundamental en cualquier estrategia o campaña 360.
Pero ¿qué tienen las redes sociales, como las antes mencionadas, que además de favorecer la comunicación entre marca y target, motiva una compra?
- Dan mayor información sobre marcas, productos y servicios: para un 73 por ciento de los internautas mexicanos, el social media les permite obtener más datos relevantes sobre las marcas que les gustan, así como de los bienes y servicios que ofrecen, lo cual es benéfico ya que al tener más información sobre cómo impacta cierta compañía y sus productos, en la vida del usuario, se eleva la probabilidad de compra.
- Muestran comentarios y sugerencias de otros usuarios: tal como lo señala Iab México, alrededor del 70 por ciento de usuarios de Internet toman muy en cuenta los comentarios que ven en redes sociales. Cuando un consumidor lee comentarios positivos, es probable que su interés por comprar incremente, aunque puede suceder lo contrario si notan que la marca no atiende la retroalimentación de sus seguidores, o si las publicaciones son, en su mayoría, comentarios negativos.
- Contenido relevante atrae más: Rubén Mora, director comercial de Mundo Joven dijo en entrevista que, sin importar el formato utilizado, la calidad del contenido creado para social media es uno de los factores de mayor influencia no solo para impulsar una compra, sino también para estrechar aún más la relación emocional y preferencia de marca.
- Redirecciona a una landing page o tienda oficial: una de las ventajas de tener contenido en redes sociales es que, desde ahí, la marca puede redireccionar hacia una landing page o sitio web oficial, en donde el usuario puede tener acceso a promociones y compra directa de bienes y servicios.
- A mayor interacción y atención al cliente, más preferencia de marca: en septiembre de 2017, Liverpool fue el retailer mejor calificado en social media, según Brandwatch, denominación que se ganó gracias a su nivel de interacción, comentarios positivos sobre la marca, productos y servicio y el engagement que genera este retailer a través de social media, factores que influyen directamente en la preferencia y motivación de compra.