Los artículos promocionales van mucho más allá de un simple “regalito” para repartir en eventos y ferias comerciales. Son también mucho más que un simple artilugio para generar branding, y la elección del promocional adecuado es clave para aprovechar el recurso al máximo.
Es muy común que nos sintamos abrumados ante la inmensa variedad de opciones al elegir un artículo promocional y normalmente caigamos en la trampa de seleccionar la opción más barata. La elección del promocional adecuado, debe considerar diversas variables importantes para aprovechar al máximo este recurso y generar más leads y por ende, ventas.
Antes de iniciar a cotizar y tomar cualquier decisión, es recomendable contestar las siguientes preguntas: ¿A quiénes se lo entregaremos (tipo de mercado)? ¿En qué evento y lugar lo haremos? ¿Qué espero lograr con ello? ¿Se entregarán con información o con otros productos? ¿No interfieren con la filosofía y esencia de la marca (ecológicos, tecnológicos, tienen calidad, etc.)?
Después, es necesario considerar los 5 motivos que hacen de los productos promocionales un recurso muy valioso:
1. Derriban las barreras del primer acercamiento
En eventos y ferias comerciales los promocionales son un instrumento estupendo no sólo para atraer tráfico al stand, sino también para derribar las barreras de rechazo que pudiera haber para hacer una introducción verbal. El receptor estará más dispuesto a escuchar al representante de la marca si éste antes le obsequia un objeto útil. Incluso, podrá interesarse más por la información que se le proporciona.
En la mayor parte de los casos, son también un recurso infalible para aumentar el tiempo de permanencia dentro del stand.
2. Son un excelente canal para entregar contenido
Cuando se pretende otorgar información sobre nuestro producto o servicio a un prospecto, productos como memorias USB e incluso libros, agendas o cuadernos, son una gran opción. Nos aseguramos de poner el contenido en las manos adecuadas y en un contenedor útil que conservará. Pensemos por ejemplo, en el caso de los kits de prensa, y las presentaciones ejecutivas a clientes potenciales.
3. Generan Branding y Brand Awareness
El branding es quizá el beneficio más obvio de los artículos promocionales, pero la presencia de nuestra marca en un producto que nuestros clientes potenciales conservarán y usarán con frecuencia es algo que muchas veces no valoramos lo suficiente.
4. Son un excelente lead-magnet para el marketing off-line
En el marketing digital, un lead magnet es aquel incentivo o “beneficio gancho” que otorgamos a compradores potenciales cambio de sus datos personales y de contacto, para con ello generar leads a través de un embudo de ventas. En marketing off-line un artículo promocional puede cumplir la misma función tanto para la generación de datos, como para la venta de un producto o servicio.
5. Ayudan a construir lealtad de marca
Los artículos promocionales adecuados son bien percibidos, y si éstos son muy atractivos para nuestro merado meta, además fortalecen la relación con las marcas. No me refiero al clásico bolígrafo barato o el llavero convencional, sino a aquellos objetos que tienen un valor percibido alto y son muy valorados por los receptores. Principalmente cuando se trata de accesorios o artículos complementarios del producto o servicio que vendemos.