La fidelización de clientes pretende que los compradores o usuarios de los servicios de la empresa mantengan relaciones comerciales estables y continuas, o de plazo con esta.
Este factor se produce cuando existe una correspondencia favorable entre la actitud del individuo frente a la organización y su comportamiento de compra de los productos y servicios de la misma. Un cliente fiel es aquel que:
- Regularmente compra el producto o utiliza el servicio.
- Le gusta realmente la organización y piensa muy bien acerca de ella.
- Nunca ha considerado usar otro proveedor para ese servicio.
Un ejemplo de fidelización es lo que hizo H&M, la compañía anunció que a partir del 18 de mayo de 2017—solamente en España— los clientes se beneficiaran de ofertas, ventajas exclusivas e invitaciones a eventos nacionales e internacionales.
Este programa se llama ‘H&M Club’, y cuando los clientes reúnan un determinado número de puntos, los clientes de la marca podrán acceder a promociones, información en primicia sobre colecciones o incluso invitaciones a eventos.
Otro ejemplo es el de Starbucks, este 2017 lanzó en Perú el programa ‘Starbucks Rewards’, el programa de lealtad que ofrece mayor valor a los clientes y mejora su experiencia. Al realizar varias compras los clientes reciben beneficios y promociones.
Tu mejor amigo: el cliente.
Comprendiendo los puntos anteriores, te damos 5 razones para hacer del cliente tu mejor amigo:
- Incrementan las ventas.
- Se crean referencias hacia otros clientes.
- Disminuyen los costos de adquisición de nuevos clientes.
- En mercados altamente competitivos y maduros, la fidelización es la única forma de sobrevivencia para las empresas.
- Al contar con datos de los clientes se pueden realizar distintas campañas Below The Line como marketing directo a través de correo electrónico, telemarketing, redes sociales, entre otros medios.
Recuerda que, la clave para mejorar la fidelización de los clientes y retenerlos en la empresa se encuentra en el Servicio al Cliente. Para conocer más al respecto preparamos el siguiente artículo para ti: Cómo hacer que los clientes regresen al punto de venta.