Como estrategia de promoción de marca, productos y branding, una Pop-Up Store es una forma estratégica de llamar la atención del target y elevar ventas e ingresos.
Al ser la experiencia de compra, una de las mayores tendencias que definieron el rumbo del retail y BTL en México, con una Pop-Up Store una marca tiene la oportunidad de darle dicha experiencias, gracias al diseño atractivo y especial del PDV, así como productos y promociones exclusivos.
Datos de Statista señalan que, en 2015, los ingresos obtenidos por este tipo de formato de tienda en Reino Unido fue de 2,300 millones de libras esterlinas, cifra que rebasó los 2,100 millones registrados un año anterior.
Hacia una promoción de marca exitosa
Una característica que distingue a este tipo de PDV, es justo su diseño especial, así como su ubicación.
Generalmente las tiendas tradicionales de cierta marca son establecimientos con localización fija, que ya es bien identificada por el target. Una Pop-Up Store, por el contrario, es un PDV que se coloca en un determinado sitio, pero con permanencia determinada, es decir, que luego de cierto periodo de tiempo, es retirada.
Además de contribuir en el incremento de ventas e ingresos de una empresa, qué otros elementos hace de este formato de tienda una forma de promoción exitosa.
- Mantiene cautivo a clientes frecuentes y atrae a nuevos prospectos: al ofrecer y presentar un portafolio de productos, de manera distinta, en un PDV no convencional, hace que los clientes leales a la marca tengan una razón más para seguir consumiendo sus productos, ya que en este tipo de tiendas la experiencia de compra es otra. De igual forma, sirve para atraer nuevos y potenciales clientes, al estar frente a un PDV más vistoso.
- Favorece la presencia de marca: tener una Pop-Up Store le permite a una empresa estar a la vista de un target que quizá no reconocía a la marca, o que al mostrarse bajo otro formato, genera mayor interés en clientes frecuentes.
- Da una nueva experiencia de compra: ofrecer productos exclusivos, con promociones especiales, un diseño de PDV diferente, entre otros elementos, hacen de esta tienda un lugar interesante para el consumidor, además de ofrecerle una experiencia de compra distinta a la que tendría en un establecimiento de la misma marca tradicional.
- El tiempo limitado despierta curiosidad y el impulso de comprar: al tratarse de un PDV y promoción de tiempo limitado, ocasiona que el target quiera conocerlo, vivir la experiencia y adquirir algo por lo especial y exclusivo que caracteriza a estas tiendas.
- Requiere una menor inversión: la apertura de una Pop-Up Store no demanda tanta inversión como un establecimiento fijo, o la renta de cierto espacio. Si bien requiere de cierto capital para su creación y operación, no serán a largo plazo.
Para mantener interesado al target, las promociones tradicionales no bastan para un cliente más exigente, que busca una experiencia con cada visita a tienda. Es necesario que las marcas vayan más allá y desarrollen estrategias innovadoras para ganar relevancia entre los consumidores y destacar en el mercado.