Para mantener al shopper cómodo mientras recorre una tienda e influir en su decisión de compra, el merchandising es una buena manera de hacerlo.
Cuando hablamos de merchandising nos referimos a un proceso mercadológico que se encarga de estudiar y diseñar estrategias para incrementar la rentabilidad de un punto de venta, actividades con las cuales el retailer sea capaz de estimular más compras en zonas específicas de la tienda.
Uno de los objetivos principales de merchandising en PDV es que busca modificar la conducta y la decisión final de compra del cliente, de tal forma que compre más y sean los productos que el retailer y fabricantes desean poner en su ticket del súper.
Para dar un mejor impulso a más ventas, se apoya de elementos visuales para que el cliente se sienta en un ambiente cómodo y con la intención de seguir más tiempo al interior del PDV.
Algunas marcas de retail pueden incluso subestimar este elemento, pero como estrategia mercadológica y comercial, el merchandising da al fabricante y retailer múltiples beneficios que difícilmente se podrían lograr sin una una estrategia como esa.
Entre las ventajas que ofrece, destacan 5 en particular:
Incremento en ventas
Al tener elementos visuales que favorecen la estancia del shopper e intervienen en la decisión de compra final, el merchandising se convierte en un factor determinante para un aumento en las ventas del retailer.
Hacer de zonas frías, zonas atractivas
Con esta estrategia la tienda puede hacer de esas zonas frías, donde el cliente difícilmente transita o está interesado en recorrer, en zonas atractivas que llamen su atención y así favorecer la rotación de productos que en un momento no generan ventas representativas.
Motivan las compras por impulso
Cada elemento de un visual merchandising, así como las técnicas aplicadas para influir en su decisión de compra y journey del cliente, son elementos de persuasión que incentivan las compras por impulso, un comportamiento de consumo que favorece los ingresos del retailer por cada ticket promedio.
Mayor rotación de producto
Al hacer de zonas frías áreas más visibles y que generen interés por comprar, y refuercen la comunicación y mensaje de zonas calientes, la rotación de producto en ambas zonas se ve beneficiada, y con ello fabricante y tienda obtienen beneficios.
Maximiza la visibilidad de productos imán
Cuando se refuerzan zonas o categorías con productos de mayor rotación, el shopper podrá identificarlos más fácilmente, se sentirá más atraído por ellos y la probabilidad de compra se incrementará.