De acuerdo con la firma de investigación Interbrand, Coca-Cola es una de las marcas más valiosas del mundo. Como empresa, es una de las más consolidadas y mejor posicionadas en el mercado global, pero también en el gusto de su target.
Ello se debe en gran parte a las diferentes estrategias de marketing que llevan a cabo para, como dirían ellos, llevar la felicidad a los hogares. Sin embargo, apegándonos al argot de la Mercadotecnia, el éxito de Coca-Cola reside también en la forma en que presentan los briefs a sus creativos.
En entrevista, Ulises Ramírez, director de Mercadotecnia de Coca-Cola, comentó cómo deben ser los brief que las marcas presentan a las agencias, esto desde la perspectiva de la marca refresquera:
- Primero hay que tener un objetivo de negocio claro. Si no sabes qué quieres como negocio, el brief no funciona.
- Tiene que ser lo suficientemente amplio para que de apertura a la creatividad. En la medida en que lo limitas se vuelve complicado.
- Un brief es un brief, una página. En la medida en que pasas de una hoja se vuelve menos exitoso porque pasa a ser un documento.
- Un brief al final deber ser una hoja de agreement entre las partes que van a trabajar.
- La idea tiene que quedar clara para ambas partes, pues a veces la marca quiere una cosa, pero la agencia entiende otra, o a veces la marca pide mucho cuando no cuenta con los recursos para sopesar el proyecto.
Foto: Shutterstock