5 productos fracaso, adaptarse o morir en el intento

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” Charles Darwin.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” Charles Darwin.

Esta frase me parece excelente, ya que se adapta perfecto al mundo del marketing con tan sólo cambiar la palabra “especie” por “marca”, Innovar o morir.

Más artículos de Pablo Mercado:
Cuidado con los aromas desagradables
La impronta y el posicionamiento

Empresas pequeñas e incluso trasnacionales han llevado a sus productos al fracaso principalmente por no saber escuchar a los clientes y no adaptarse a las tendencias.

A continuación una lista de cinco productos que desde mi punto de vista no supieron sobrevivir por no escuchar a los clientes.

Virtual Boy. Lanzado en 1995, fue la tercer consola de videojuego de Nintendo, contaba con un proyector de gafas para mostrar los videojuegos de realidad virtual, un autentico 3D monocromático. No contaba con variedad de juegos, era difícil de transportar (para haberse anunciado como portátil ) y causaba cierto mareo e incluso hasta nauseas después de un rato de juego. Se vendieron muy pocas piezas y jamás llego a comercializarse en Europa.

Segway. Sus creadores e incluso Steve Jobs lo anunciaron como una revolución en el mundo de los transportes y la construcción de ciudades. El alto precio y el miedo de los consumidores a usarlo fueron las causas de su fracaso. Hoy en día solo se pueden ver como transporte de elementos de seguridad en centros comerciales y en activaciones BTL.

DeLorean. El coche de acero inoxidable con puertas que se abrían hacia arriba. ¡Futurista? Pregúntenle a los creadores de “Back to the Future”. Cinta que lo logró rescatar y re valorar los pocos que se habían comprado.

Cristal Pepsi. En los 90 Pepsi trató de introducir en el mercado una variante de su refresco, mismo sabor sin color. Querían que la gente pensara que al no tener color era más sana. La razón del fracaso fue obvia, confusión del cliente; la gente que tomaba refresco de cola esperaba ver un refresco oscuro, la gente que no tomaba refresco de cola compraba productos transparentes como 7UP y Sprite, el refresco de cola transparente no satisfacía ni a unos ni a otros.

Kodak. Al no quererse adaptar a las nuevas tecnologías digitales y confiar en su liderazgo el fracaso fue eminente.

Para hacer buen marketing y lanzar productos exitosos hay que aprender a escuchar al mercado, pero no sólo con estudios cualitativos y cuantitativos, o con el tan de moda Neuromarketing, hay que estudiar de Biología, Antropología, Semiótica, Lingüística y muchas disciplinas más.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.