Por: Arturo González Salas
Twitter: @Artglez
El sábado finalizó el Festival Cultural de Zacatecas, como cada año locales y turistas pudieron disfrutar de dos semanas de actividades artísticas en todas las ramas. Una de ellas llamó mi atención por el desarrollo de estrategias de BTL.
Más de Arturo González:
Políticos multifacéticos, elecciones 2012
BTL católico
“Desde 1992 los Architects of Air realizaron más de 500 exposiciones en 38 países. De Berlín a Brooklyn, de Hong Kong a Hawái, Taipéi a Tel Aviv, Sao Paolo o la Opera House de Sídney, las estructuras de Architects of Air han asombrado públicos de las cuatro esquinas del mundo”. Â www.architects-of-air.es
Para conocer el proyecto les comparto un vídeo que ahonda en detalles:
Luminarium de Architects of Air envuelven al público por su belleza, las estructuras inflables causan emociones debido a su luz y color. Son diversas las monumentales instalaciones, la que me tocó presenciar en la Plaza Bicentenario de Zacatecas lleva por nombre Mirazozo.
El concepto por sí mismo es BTL, pues sale de lo cotidiano para conseguir el asombro en una arista poco flexible en el arte, pues la arquitectura difícilmente se diseña para ser móvil, por tanto cuando se decide apreciar se debe acudir hasta su ubicación. Les aseguro que la brillante muestra artística esta acompañada por un excelente trabajo de mercadotecnia, les comparto algunos principios utilizados.
1.- Principio de novedad: Luminarium se mimetiza en la urbanidad, pero no pierde su sentido de acaparar las miradas y por ende las sorpresas.
2.- Principio de publicity: cada visitante es un emisario del encanto del proyecto, largas filas generan una incógnita por despejarse sin concesión a no suceder.
3.- Principio de RRPP: el personal es atento y cuenta con mecanismos para mantener el buen ánimo durante la espera.
4.- Principio de virtualidad: el virtuosismo de los creadores se lleva a plataformas virtuales como redes sociales, página web y vídeos.
5.- Principio de atracción: por las calles de la ciudad donde se ubica, se colocan calcomanías con huellas que ilustran la existencia de Luminarium, llevándonos así hasta el sitio hasta donde se expone.
Las similitudes del arte y el BTL son bastante claras al acercarnos a este tipo de proyectos. Aplaudo los medios empleados y espero que gestores, artistas y gobiernos, vean en el marketing alternativo un aliado con un alto potencial.
Mi reconocimiento a Alan Parkinson (Director Artístico), Mado Ehrenborg (Director Ejecutivo), Andrea Salazar (Producción), Jon Gatt (Jefe del Taller) y Rich Spiby (Asistente de Producción). ¡Enhorabuena!