Ganar un buen posicionamiento, ser relevante para el consumidor, ser vista como una empresa sólida y estar arraigada en la mente del target, son logros que una marca no consigue de la noche a la mañana.
Para llegar a este punto, determinada empresa necesita no solo de tiempo, sino de estrategias de marketing que apoyen su promoción, al tiempo que van consiguiendo un mayor engagement y preferencia del cliente.
Mucho de esto se puede conseguir bajo medios y técnicas propias, en las que la misma compañía forja una identidad y se vuelve relevante para el target. Sin embargo, al día de hoy, trabajar con otras firmas se ha vuelto una decisión estratégica, con la cual se pueden conseguir los objetivos antes mencionados y otros más.
En términos generales, el co-branding es un tipo de branding en el que dos o más marcas se alían en beneficio de su promoción y mejora de su posicionamiento, además de tener como propósito primordial ofrecer productos o servicios diferenciados a sus consumidores.
Javier Ezquerro, director general de Operaciones de Cinemex, comentó en entrevista que cuando buscan establecer una alianza, buscan que el partner tenga el mismo nivel de relevancia para su target que ellos, así como una buena reputación, que sean compañías rentables y ofrezcan a su target la misma calidad en bienes y servicios que Cinemex.
Cuestiones básicas
Si bien los elementos mencionados por Ezquerro, en cuanto a la selección de un socio, son importantes, antes de hacer co-branding con determinada compañía, es necesario que se consideren algunas cuestiones que ayuden a definir si ese partner es el correcto o más conveniente, tanto para la empresa como para el consumidor.
En este sentido, se sugiere que cada marca se haga las siguientes preguntas, que al final le den mayor información y apoyen en la selección del socio adecuado.
- ¿Cuál es el posicionamiento y relevancia que tiene la otra marca?: tal como lo comentó Ezquerro, es vital que una empresa conozca el lugar que ocupa su futuro partner, dentro de su industria. Esto no es solo para conocer si guarda una relación por su nivel de rentabilidad, sino también para que al asociarse, el target sea capaz de vislumbrar un mismo nivel de calidad y relevancia.
- ¿Su estrategia de marketing y comunicación se alinea a la mía?: esta cuestión ayudará a que la marca analice con más detalle la viabilidad de su co-branding. Si ambos aspectos guardan similitud u objetivos similares, la alianza sí puede resultar efectiva y beneficiosa para ambas partes.
- ¿Cuánto tiempo durará esta sinergia?: es clave que ambas marcas definan, desde el inicio, el periodo de tiempo que estarán trabajando conjuntamente, una determinación que les permitirá saber a qué grado estarán involucradas, qué acciones podrán realizar en ese lapso, cuál será la inversión a realizar, qué estrategias de marketing se habrán de efectuar, entre otras. Cabe destacar que el tiempo puede variar, lo cual dependerá de los beneficios y resultados que se obtengan para ambas marcas, derivado del co-branding
- ¿Cuál será el rol, tanto de mi marca como de la otra firma, en esta alianza?: es fundamental que desde el inicio, las dos o más compañías especifiquen hasta qué grado estarán involucradas y con qué funciones o acciones contribuirá, algo que ayudará a delegar responsabilidades y a definir cómo se llevarán a cabo.
- ¿Qué beneficios obtendré al asociarme?: engagement, awareness, llegar a un nuevo mercado, elevar el nivel de ventas, impactar positivamente en el branding, sea cual sea el objetivo, es importante que al hacer co-branding ambas marcas se cuestionen acerca de los beneficios que esperan obtener, y también conocer lo que el socio espera de esa alianza y así saber, a ciencia cierta, si es correcta la asociación o no.