Identificar el público no basta para lanzar una campaña, es necesario profundizar en sus hábitos y comportamientos a través de la investigación. Sin embargo tampoco basta con reunir un montón de información, lo importante es entenderla y comprender por qué el consumidor se comporta de tal o cual forma.
Más notas sobre Mercadotecnia:
Lo que no sabías de la nueva iPad Air 2 y la iPad Mini 3
3 pasos para lograr el éxito como vendedor
Back to Basics: 3 puntos clave para implementar estrategias BTL
Esto quiere decir que después de la investigación cuantitativa debe comenzar un análisis social y psicológico (cualitativo) que le de sentido a los datos estadísticos y los convierta en información valiosa que entregue insights para diseñar campañas. No obstante el trabajo analítico resulta muy complicado y en ocasiones se necesitan ciertas guías que dirijan el análisis:
¿Qué hace tu consumidor durante el día?
Debes verificar cuáles son sus actividades y horarios. En qué momento está en la oficina, en la escuela o en la casa. A qué hora enciende la computadora, cuándo va al cine y con quiénes va. Esta información te dirá en qué parte del día enviar tu campaña de e-mail marketing o publicar en redes sociales. Cuándo activar el punto de venta y por qué.
¿Qué le quita el sueño?
Qué cosas le preocupan. La situación económica, la contaminación ambiental, la inseguridad y la discriminación son problemas que afectan los hábitos de compra de la gente y es necesario conocerlos para aprovecharlos o evitar que afecten demasiado.
¿Qué atraparía su atención?
De acuerdo a las respuestas anteriores es posible definir qué canales son los más propicios para impactar al target. Una activación en el tráfico, un comercial en medio un partido de futbol o una acción interactiva a través de Facebook.
¿Qué acciones le gustaría realizar?
Esta pregunta no se refiere a lo que le gustaría a la marca o a la agencia. Si no al cliente. Si es deportista, intelectual, hipster, rocker, etcétera. Piensa en las cosas que le gustaría hacer y que difícilmente haría. Subir a cantar a un escenario, entrenar con una estrella de futbol, asistir a un desfile de modas.
¿Qué acciones generan compromiso con la marca?
Esta pregunta se resuelve con la calidad del producto y el nivel de servicio. Estos aspectos permiten que el cliente permanezca ligado a la marca por mucho tiempo. Pues un producto que cumple lo que promete y un servicio que atiende los requerimientos del shopper son los aspectos que generan mejores experiencias.